Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Alberto Fernández presidente de Argentina

Alberto Fernández presidente de ArgentinaMarcos Brindicci / AFP

Argentina

El Papa evita recibir al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su mini gira europea

Fernández, que llega esta noche a Madrid en visita oficial, se verá con el Rey y con Pedro Sánchez

El presidente de Argentina llegará esta noche a España para iniciar una corta gira por Europa. Alberto Fernández viajará luego a Berlín, pero ha tenido que resignarse a que el Papa no le reciba en el Vaticano y Emmanuel Macron, al menos de momento, tampoco le haya abierto las puertas del Eliseo.
Mañana, en visita oficial, se entrevistará con el Rey y con Pedro Sánchez. Al día siguiente tiene previsto viajar a Alemania para un encuentro con el sucesor de Angela Merkel y actual primer ministro alemán Olaf Scholz.
Como en otras ocasiones, la improvisación dominó la agenda presidencial. La Casa Rosada sigue sin difundir los compromisos europeos, aunque anticipó que Fernández tomará el avión de regreso a su país el jueves. Desde qué ciudad lo hará, todavía es un misterio.

Disputas en el gobierno

El presidente tiene prisa en volver para no perder control de la dura disputa interna por el control de las decisiones económicas que está viviendo la coalición de gobierno, el Frente de Todos, donde los sectores más radicalizados le reclaman la renuncia de varios ministros, entre ellos el de Hacienda, Martín Guzmán.
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación y líder política del oficialismo, se mostró muy atenta al viaje que realizará Fernández: «me habían invitado a dar una charla a una universidad extranjera pero desistí, porque coincidía con el viaje del Presidente y no corresponde que ambos dejemos juntos el país» dijo en un discurso.
En Casa Rosada no están seguros de que ese comentario les ayudara demasiado. En cambio, comprometió al Presidente argentino a tener que viajar aún cuando su agenda no estuviera a la altura de lo que esperaban.

El no de Macron

Sucede que existía la expectativa de que Fernández se reúna con Emmanuele Macron en París y, como ya sucedió en un viaje anterior, con directivos de empresas francesas con inversiones en Argentina. «Macron está enfocado en las elecciones legislativas en su país, así que no pasaremos por Francia», confirmó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, para descartar esa escala en el viaje por Europa.

Sin escala en el Vaticano

En diálogo con la prensa acreditada, la funcionaria aseguró que nunca estuvo en los planes presidenciales una visita al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.
Sin embargo, versiones de Exteriores que llegaron a El Debate dijeron que la frustrada entrevista del Ministro de Asuntos Exteriores Santiago Cafiero, que se enteró estando ya en el Vaticano que el Sumo Pontífice no lo recibiría porque estaba afectado de una rodilla, anuló cualquier posibilidad al respecto.
La reacción papal frente al canciller argentino fue una frustración para la diplomacia argentina. Es que su abuelo, Antonio Cafiero, fue embajador en el Vaticano en los años 1975 y 1976, como también lo fue su padre, Juan Pablo Cafiero, ya en la gestión de Cristina Kirchner. Ambos, Antonio y Juan Pablo, mantuvieron estrechos contactos con la Iglesia Católica Argentina que fueron continuados por Santiago.
La especulación es que el Papa Francisco está molesto con el presidente de la Argentina, quien le habría prometido que no iba a impulsar la legalización del aborto, y cuando se enteró de que el joven Cafiero planeaba organizar una futura visita de Fernández, prefirió suspender el encuentro.
Por otro lado, Fernández fue padre hace menos de un mes y junto a Fabiola Yañez (con quien no está casado) le pusieron Francisco al bebé. Hasta ahora nadie desmintió que el deseo de la pareja es que la criatura sea bautizada por el mismísimo Pontífice.
Como en otras ocasiones, la improvisación domina la agenda presidencial.
Comentarios
tracking