Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una mujer ucraniana que huyó de Mariúpol se limpia las lágrimas con un pañuelo

Una mujer ucraniana que huyó de Mariúpol se limpia las lágrimas con un pañueloAFP

75 días de guerra

Balance humano de la guerra en Ucrania: 12 millones de desplazados, y al menos 9.000 muertos

De acuerdo con Naciones Unidas 3.000 de los fallecidos eran civiles, inocentes y no involucrados en el conflicto

La invasión de Rusia a Ucrania superó hace unas semanas los dos meses de duración. El conflicto, que Europa llama guerra, pero Moscú aún define como «operación militar especial», ha provocado dramáticos problemas humanitarios, como una crisis de refugiados en Europa y una plaga de crímenes de guerra en el territorio.
Los constantes ataques de las fuerzas rusas, ahora sobre todo concentrados en el sur y en el este del país, y los bombardeos a las infraestructuras logísticas de ciudades como Kiev, Leópolis, y Jersón, han provocado que más de doce millones de ucranianos hayan abandonado sus hogares.

Una crisis de refugiados en Europa

Y aunque más de la mitad de estas personas son desplazados domésticos, dirigidos al oeste del país donde hay mayor seguridad, más de cinco millones han abandonado Ucrania. En total, la ACNUR indica que 5.707.967 refugiados, en su mayoría mujeres y niños, huyeron del país para salvar la vida.
La mayor parte de los desplazados se dirigen a Polonia, país vecino, con una cultura e idioma similares: 3.119.196 personas, acogidas por los polacos. Muchos lo eligen como destino temporal, convencidos de que la situación en Ucrania se calmará pronto.
El segundo país europeo que prefieren los refugiados es Rumanía, que ya ha recibido a 854.292 ucranianos. Sin embargo, la tercera nación más popular entre los desplazados desconcierta: se trata de la Federación Rusa, país atacante, donde 714.713 personas han acudido a refugiarse.

Crímenes de guerra

Luego están los que se quedan. Ucrania no permite que los hombres de entre 18 y 60 años crucen la frontera, y les obliga a permanecer allí para unirse al Ejército y luchar, o llenar los empleos necesarios para que el país siga funcionando.
Una organización de derechos humanos ucraniana encendió las alarmas sobre la abundancia de denuncias de violencia sexual contra las mujeres de Ucrania. Kateryna Cherepakha, presidenta de la organización La Strada Ukraine, denunció que los soldados rusos abusaban sexualmente tanto de mujeres como de menores de edad.
«No es más que la punta del iceberg», lamentó la ucraniana. «Sabemos, y vemos, que la violencia y la violación se utilizan como arma de guerra por los invasores rusos en Ucrania», advirtió Cherepakha.

3.000 civiles muertos

En cuanto al balance de muertos, cifras de Naciones Unidas señalan que más de 3.000 civiles perdieron la vida en el conflicto, a pesar de ser inocentes y no estar involucrados. Algunas de estas muertes fueron brutales; en Bucha, maniataron a las víctimas antes de asesinarlas.
Dentro del Ejército ucraniano, compuesto tanto por militares profesionales como voluntarios, el Ministerio de Defensa estadounidense cifra el número de muertos entre 2.000 y 4.000. Por su parte, el Ejército ruso habría perdido a entre 1.300 y 2.000 soldados.
Comentarios
tracking