Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Mayor General Igor Konashenkov

Portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Mayor General Igor KonashenkovMinisterio de Defensa Ruso

DÍA 59 DE LA GUERRA

Rusia da a conocer un 'exitoso' parte de guerra sin cuantificar las bajas del enemigo

A diferencia de la contraparte ucraniana que estima al día de hoy más de 21.000 soldados rusos muertos, el ejército ruso omite el dato de las bajas 'enemigas'

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los partes de guerra oficiales de cada uno de los ejércitos involucrados han sido seguidos con atención para contrastarlos y estimar la situación real en el campo de batalla.
Rusia, con menos intensidad informativa que Ucrania, ha publicado menos partes de guerra y de igual forma es menos detallada en lo que reporta. Sin embargo, el día de hoy ha dado a conocer un nuevo informe en el que detalla su ofensiva y logros, pero sigue omitiendo la cifra de muertes entre sus filas e incluso en las de su adversario.
«Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas atacaron 66 instalaciones militares en Ucrania durante la noche, incluidos tres almacenes con cohetes y armas de artillería y 58 áreas de concentración de fuerzas y equipo militar ucranianos» según recoge la agencia estatal de noticias rusa TASS.
El parte de guerra fue dado a conocer por el portavoz del ejército ruso, el mayor general Igor Konashenkov, quien totalizó una masiva destrucción de medios militares ucranianos, desde el inicio de la «operación militar especial», como le llama Rusia a su invasión de Ucrania.

medios ucranianos destruidos según rusia

  • 141 aviones
  • 110 helicópteros
  • 538 vehículos aéreos no tripulados (UAV)
  • 261 sistemas de misiles antiaéreos
  • 2.471 tanques y otros vehículos blindados de combate
  • 274 lanzacohetes múltiples
  • 1.075 piezas de artillería de campaña y morteros
  • 2.311 vehículos militares especiales
Lo que no detalló el portavoz ruso fue el detalle de las bajas que la guerra ha provocado entre sus soldados o en el ejército enemigo. Desde el inicio de la invasión, este ha sido un dato ampliamente debatido y en el que Rusia parece que no le interesa detenerse a detallar.
Por parte de Ucrania, la cifra de las bajas enemigas rusas es un dato que le interesa en sobremanera reportar constantemente y al día de hoy reporta más de 21.000 soldados rusos muertos en combate, coincidiendo con algunas de las estimaciones occidentales.
Parte de guerra del ejército ucraniano del 23 de abril

Parte de guerra del ejército ucraniano del 23 de abriltwitter.com/DefenceU

A partir del contraste de ambos partes de guerra, la parte ucraniana habría tenido más éxito en su defensa antiaérea con más aviones y helicópteros derribados que los que reporta haber logrado Rusia. En lo único que sí lograría superar la ofensiva rusa a la ucraniana sería en el derribo de drones 538 versus 182 que afirma la parte ucraniana haber derribado.
Estos datos, serían coherente con las capacidades defensivas aportadas por Estados Unidos y la OTAN con las que Ucrania podría haber infringido mucho daño a la aviación rusa con misiles portátiles tierra-aire. Por otro lado, la cooperación militar occidental habría abultado el número de drones con los que ha operado la parte ucraniana y que Rusia sostiene haber neutralizado en grandes cantidades.
En todo caso, es necesario tomar con cuidado todos los datos publicados por ambos ejércitos toda vez que pueden constituir una propaganda de guerra para convertir las derrotas en victoria y viceversa.
Comentarios
tracking