Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Manifestación en Ciudad de México para exigir la búsqueda de las personas desaparecidas

Manifestación en Ciudad de México para exigir la búsqueda de las personas desaparecidasSashenka Gutiérrez / EFE

Hispanoamérica

100.000 desaparecidos, una tragedia masiva que estrangula a la democracia de México

Miles de mujeres exigieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «la búsqueda en vida» de unas 100.000 personas desaparecidas

Miles de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México, en ocasión del Día de las Madres, al grito de «poco que celebrar, mucho que pedir» para exigir al Gobierno de Federal la búsqueda de aproximadamente 100.000 personas desaparecidas.

«El 10 de mayo es un día muy importante para nosotras, no tenemos nada que festejar, es un día para exigir», dijo a Efe Mirna Medina Quiñones, fundadora del colectivo Las Rastreadores de El Fuerte y protagonista del documental «Te nombré en silencio», que se estrena en México este jueves.

Como ella, miles de madres gritaron el nombre de sus hijos y recordaron que en México la lacra de las desapariciones convierte, para muchas mujeres del país, un día de celebración muy arraigado en México en una extenuante jornada de protesta.

«Estoy aquí para llamar al país para que no olviden las desapariciones, estamos aquí haciendo presencia para que el Gobierno también escuche, estamos aquí por nuestro hijos, hermanos, hermanas, padres», dijo en entrevista con Efe Adriana Moreno, madre de Víctor Adrián Rodríguez, desaparecido el 11 de mayo de 2009 en el norteño estado de Coahuila.

Una asfixiante impunidad

La manifestación se realizó como cada año en la Ciudad de México con exigencias de avanzar en las investigaciones para encontrar a las personas no localizadas, además de entregar decenas de miles de cuerpos que ya fueron encontrados, pero no entregados a sus familias y, sobre todo, realizar labores de prevención y terminar con la impunidad, que supera el 95 % según datos oficiales.

Los mismos reclamos se hicieron en manifestaciones y concentraciones multitudinarias en ciudades de otros estados del país como Monterrey (Nuevo León) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

La manifestación se inició a las 10.00 hora local en el céntrico Monumento a la Madre, ubicado entre las vialidades de avenida Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes.

En la céntrica glorieta del Ángel de la Independencia, se emitió un pronunciamiento conjunto para que posteriormente representantes de colectivos y madres tomaran el micrófono e hicieran sus propios reclamos.

«En este día hemos resignificado el ser madre», leyeron las representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México durante la manifestación.

El presidente las ignoró

Varias representantes de los colectivos que se preparaban para marchar acudieron a las puertas del Palacio Nacional, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reside y ofrece sus conferencias de prensa matutinas.

Aunque llegaron a las 6.30 hora local, media hora antes del inicio de la conferencia, y solicitaron «cinco minutos» para hablar con el mandatario y entregarle un documento, no les atendieron.

Sin embargo, durante sus palabras en la conferencia, López Obrador dijo: «Muchas felicidades a todas, a las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos, a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos, las mujeres humildes, pobres de todas las comunidades, pueblos, a las mujeres trabajadoras, a todas las mujeres, a todas las mamás».

«Sólo en el discurso»

Las madres reconocieron los esfuerzos de las autoridades, a quienes, dijeron, han visto más implicadas en los últimos años, pero solamente «en el discurso».

​«Realmente la exigencia es la búsqueda, principalmente en vida, aunque ahora la mayor búsqueda es en los campos. Y las autoridades no buscan, nos acompañan solamente. Hay mucha corrupción y ellos se lucran con nuestros desaparecidos», espetó en entrevista con Efe Adriana Moreno, madre de Víctor Adrián, que acudió a la capital mexicana en el norteño estado de Baja California.
Comentarios
tracking