Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

La patrullera 'Raptor' del ejército naval ruso

La patrullera 'Raptor' del Ejército naval rusoJosé Juan Gámez Kindelan

78 días de guerra en Ucrania

Ucrania aniquila, uno por uno, los barcos patrulleros 'Raptor' de Rusia

El Ejército de Putin empezó con ocho 'Raptors' blindados, patrulleras de alta velocidad de la isla de las Serpientes, pero ya solo le quedan tres

Diez semanas de guerra han sido suficientes para que Ucrania merme de forma significativa la flota de Rusia en el mar Negro, contra todo pronóstico. Sobre todo, en la zona de Snake Island, o isla Serpiente, al norte de Odesa y cerca de la costa rumana.
Al principio de la invasión, la flota soviética contaba con ocho embarcaciones blindadas de clase 'Raptor', de 16 metros de eslora y diseñadas para patrullar los mares. Hoy, solo le quedan tres.
Se sabe que, en marzo, un equipo de misiles ucraniano dañó, y puede que incluso hundiera un Raptor durante su defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol.
Rusia perdió el resto en ataques similares: a finales de abril, los cazas TB-2s de Ucrania bombardearon cuatro de estos barcos como parte de su campaña aérea. Respondían a órdenes de Kiev de proteger la zona de la isla de las Serpientes, peligrosamente cerca de Odesa.
Los patrulleros 'Raptor'

Los patrulleros 'Raptor'José Juan Gámez Kindelan

La isla de Snake Island solo cuenta con 110 hectáreas, es diminuta. Pero el bando que la controla tiene la potestad legal de reclamar los recursos del oeste del mar Negro.
Por eso, los rusos tuvieron como prioridad hacerse con ella y asignaron el grueso de su flota regional a su defensa. Por eso también, ponen tanto empeño los ucranianos en recuperarla.
La importante pérdida de los patrulleros 'Raptor' recuerda al hundimiento del Moskva, el buque insignia de la armada rusa del mar Negro desde el año 2000.
Comentarios
tracking