Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Rand Paul senador republicano por Kentucky

El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, se opone al envío de más ayuda a Ucrania sin supervisión y control.twitter.com

Estados Unidos

El senador republicano Rand Paul bloquea la aprobación de más ayuda para Ucrania

El senador por Kentucky rompió el consenso bipartidista de un envío rápido de 40.000 millones de dólares. Exige supervisión para saber cómo se gastará

El polémico senador republicano Rand Paul, férreo opositor a la vacunación obligatoria, ahora se opone a que se envíe más dinero a Ucrania sin ningún tipo de control.
El consenso bipartidista, encabezado por el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer y el líder republicano, Mitch McConnell, para una aprobación rápida de un proyecto de ley de ayuda de 40.000 mil millones de dólares para Ucrania fue roto por el senador republicano Rand Paul quien exige cambios en la legislación.
La principal exigencia de Paul es incluir un inspector general para supervisar cómo se gastará ese dinero, una idea nada descabellada tomando en cuenta que el Departamento de Defensa de EE.UU. ha admitido que hasta ahora no tiene control sobre el destino final de las armas enviadas a Ucrania.

No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidenseRand Paul, senador republicano

«Mi juramento de cargo es la Constitución de los EE.UU., no ante ninguna nación extranjera y no importa cuán simpatizante sea la causa, mi juramento del cargo es a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América», dijo Paul en sus comentarios antes de oponerse a pasar a una rápida aprobación del proyecto de ley.
McConnell y Schumer ofrecieron el jueves permitir una votación sobre la enmienda de Paul, pero él insistió en que se agregara al proyecto de ley.
Los congresistas de ambos partidos están ampliamente de acuerdo con esa idea de la supervisión de los fondos, pero forzar un cambio en el proyecto de ley en esta etapa llevaría mucho tiempo y retrasaría la obtención de la ayuda necesaria para Ucrania.
La negativa del senador de Kentucky, que al igual que varios de sus colegas en el Congreso se encuentran en plena campaña para la reelección, obligará a Schumer y McConnell a tomar medidas para superar el bloqueo sin acceder necesariamente a sus exigencias.

Urge el envío de más dinero y armas

Sin embargo, superar el bloqueo de Paul sin su apoyo podría llevar varios días, aunque la legislación finalmente se aprobaría en algún momento de la próxima semana según estimó la CNN.
Este retraso podría ser decisivo en el campo de batalla, si tomamos en cuenta que el presidente Joe Biden urgió hace unos días al Congreso a aprobar el millonario paquete de ayuda, dado que según el mandatario Ucrania se estaba quedando sin dinero para repeler la agresión rusa.
A pesar del amplio apoyo a la cauda de Ucrania, Biden se encuentra bajo la presión republicana, que le ha criticado por el envío de millones de dólares a Ucrania, sin antes resolver la enorme escasez de leche para bebés que sufre Estados Unidos.
Sin embargo, en medio de las tensiones entre ambos partidos «el paquete está listo para funcionar», dijo Schumer. «La gran mayoría de los senadores en ambos lados del pasillo lo quieren. Ahora solo hay una cosa que nos detiene: el senador de Kentucky que impide el paso rápido de la ayuda a Ucrania porque quiere agregar en el último minuto sus propios cambios directamente en el proyecto de ley».
En los próximas horas o días sabremos si finalmente llegará de una forma rápida el nuevo paquete de ayuda, lo que si parece seguro es que se avanza hacia la idea de supervisar y controlar los millones de dólares de los contribuyentes estadunidense que son enviados para luchar por la libertad de Ucrania.
Comentarios
tracking