Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Emires Emiratos Árabes Unidos

El Emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, junto con el Emir de Sharjah, Sultan bin Mohammed al-Qasimi, y el de Dubai, Mohammed bin Rashid al-MaktoumAFP

El Emir Mohamed bin Zayed, nombrado nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos

El Emir de Abu Dabi se ha caracterizado por su tolerancia religiosa y tiene por delante el reto de poner fin a la guerra en Yemen

El Emir Mohamed bin Zayed, hermanastro del fallecido presidente Jalifa bin Zayed Al-Nahyan, ha sido nombrado nuevo presidente de los Emiratos Árabes Unidos.
Tras el fallecimiento, a los 73 años, de su hermanastro el viernes debido a un derrame cerebral, Mohamed bin Zayed asumió, como heredero, el título de Emir de Abu Dabi a la espera de su nombramiento formal como presidente por parte del Consejo Supremo de la federación formada por 7 Emiratos.
De 61 años, Mohamed bin Zayed ya ejercía como presidente en funciones de la federación emiratí ante el delicado estado de salud de su hermanastro después de sufrir un primer derrame cerebral en 2014.
El Emir agradeció a los jeques miembros del Consejo por depositar en él «su confianza» para dirigir un país con 10 millones de habitantes y uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.
El nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos es el tercer hijo del primer presidente y fundador del país, Zayed bin Sultán Al-Nahyan.
Desde que asumió la dirección del país ante la indisposición de su hermanastro, Emiratos Árabes Unidos logró los hitos de posicionarse como una potencia aeroespacial al enviar a un astronauta al espacio y una misión no tripulada a Marte.
También bajo su administración, los Emiratos Árabes Unidos pusieron en marcha su primer reactor nuclear e impulsó una nueva política internacional.
Mohamed bin Zayed ha estrechado las relaciones diplomáticas de Emiratos con su principal socio regional, Arabia Saudí, y fue el primer país del Golfo Pérsico en normalizar sus relaciones con Israel.
Estos movimientos le permitieron también estrechar lazos con Estados Unidos, que tiene en los Emiratos a uno de sus principales socios en la región.
De hecho, Estados Unidos y Emiratos Árabes se encuentran en negociaciones para la venta de una importante partida de aviones de combate F 35.
Asimismo, durante su mandato, Mohamed bin Zayed ha tratado de iniciar una apertura religiosa para lo cual ha alimentado las relaciones con otras religiones, principalmente el cristianismo.
En ese ámbito, el principal hito logrado por Mohamed bin Zayed fue la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2019.
Durante ese viaje, el Papa firmó junto con el Gran Imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayyeb, la principal autoridad religiosa del islam suní, el Documento sobre la Fraternidad Humana.
Este documento constituye la piedra angular de las relaciones interreligiosas en el mundo en un contexto de enfrentamiento en el que, con frecuencia, se instrumentalizan las religiones con fines políticos.
Mohamed bin Zayed impulsó también el centro interreligioso de Casa de la Familia Abrahamica, donde se construirá en un mismo espacio una iglesia, una mezquita y una sinagoga.
Emiratos Árabes Unidos han querido ilustrar ese aperturismo religioso con la inauguración de la iglesia de San Juan Bautista en Abu Dabi.
Sin embargo, el gran reto al que deberá enfrentarse a partir de ahora Mohamed bin Zayed es la guerra en el Yemen, en la que se encuentra embarcado desde 2015 junto con Arabia Saudí para combatir a los rebeldes hutíes que dominan parte del país.
Comentarios
tracking