Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Blindado ruso destruido Ucrania

Un soldado ucraniano inspecciona un blindado ruso destruido en JarkovAFP

81días de guerra

Ucrania gana la batalla de Jarkov y obliga al ejército ruso a retirarse

Las tropas rusas tratan de asegurar las vías de retirada para evitar nuevas bajas en el repliegue hacia Rusia

La historia vuelve a repetirse. Si en marzo las tropas rusas se vieron obligadas a retirarse de las inmediaciones de Kiev y de todo el norte de Ucrania ante los contraataques ucranianos, ahora Rusia se ha visto obligada a replegarse de Jarkov.
Las fuerzas del Kremlin llevaban semanas tratando de sitiar y conquistar la ciudad en su ofensiva sobre el Donbás.
Sin embargo, a pesar de concentrar una gran cantidad de tropas, los avances fueron mínimos y, tras semanas de bloqueo, el agotamiento ha hecho mella en el empuje ruso.
En los últimos días, el bloqueo ha dado lugar al avance ucraniano que, pueblo a pueblo y aldea a aldea, ha ido reconquistando los territorios ocupados por Rusia.
Según un informe del Institute for the Study of War, «las fuerzas ucranianas impidieron que las tropas rusas rodearan y conquistaran Jarkov. Después, las expulsaron de los alrededores de la ciudad».
Para este centro de estudios cercano al Pentágono, no hay duda: «Ucrania parece haber ganado la batalla de Jarkov».
El ejército ruso ha decidido retirarse por completo de sus posiciones alrededor de la ciudad, la segunda más importante de Ucrania, «ante las contraofensivas ucranianas y la limitada disponibilidad de refuerzos».
Según reconocieron las autoridades de la autodenominada República Popular de Donetsk, «Moscú se concentra ahora en realizar una retirada ordenada».
Por lo tanto, las acciones del ejército ruso en Jarkov ya no se centran en lograr nuevos avances, sino en garantizar que sus soldados regresan a Rusia sin sufrir nuevas bajas.
El empuje ruso continúa, sin embargo, entre las ciudades de Izyum y Donetsk, aunque sin lograr avances importantes.
Sin embargo, donde Rusia está centrando en este momento sus esfuerzos es en el intento de rodear las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk.
En este frente, los rusos habrían sufrido un nuevo revés importante al no lograr cruzar el río Siverskyi Donets y perder en el intento todo un grupo táctico de batallón bajo el fuego de la artillería ucraniana.
Este hecho concreto supondría un grave error de estrategia que revelaría la alta presión a la que los oficiales rusos se encuentran sometidos para lograr triunfos contundentes.
Según el general australiano retirado, Mick Ryan, en un análisis publicado en Twitter, la destrucción del grupo táctico de batallón ruso en el río Siverskyi Donets sería «un retroceso significativo» para el Kremlin. Un revés «mayor de lo que se ha especulado».
Recordó que «los cruces de ríos son una de las operaciones combinadas más difíciles que existen».
«Solo se realizan si es absolutamente necesario», explicó. Por lo tanto, «los rusos tenían claramente la intención de centrarse en este eje y concentrar en él una gran cantidad de poder de combate».
En este esfuerzo, «los rusos perdieron el escaso equipo de puentes con que cuentan, y probablemente también ingenieros de combate. Estos recursos no son baratos ni están disponibles en grandes cantidades, y tienen una gran demanda durante una ofensiva».
Comentarios
tracking