Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Obús ucraniano

Un obús ucraniano hace fuego en el Donbás@DefenceU

80 días de guerra en Ucrania

EE.UU. exige a Rusia un alto el fuego inmediato en Ucrania

Los responsables de Defensa de EE.UU. y Rusia hablaron por primera vez desde el inicio de la guerra

Algo importante se mueve en los canales diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia, rotos desde el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero.
Este viernes 13 de mayo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mantuvieron una conversación telefónica en la que el estadounidense reclamó un alto el fuego.
En un escueto comunicado, el portavoz del pentágono, John F. Kirby, informó de que se trata de la primera vez desde el 18 de febrero en que ambos representantes de la Defensa de sus respectivos países conversan.
En el comunicado, Kirby «subrayó la importancia de mantener las líneas de comunicación» con Rusia.
La llamada telefónica duró aproximadamente una hora, según confirmó un funcionario de Defensa, y Kirby fue el que tomó la palabra en primer lugar.
Según dicho funcionario, «la llamada en sí no resolvió ningún problema grave ni condujo a cambios directos en l que hacen o dicen los rusos», informó AFP.
Austin conversó también con el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, para coordinarse de cara a la nueva fase que parece iniciarse en Ucrania.
Una fase que se caracterizará por el bloqueo en todos los frentes con gran desgaste de tropas, bajas de soldados y pérdida de material militar.
«Seguiremos trabajando con unidad y determinación para proporcionar a Ucrania lo que necesita para defenderse de la invasión provocada por Rusia», afirmó Wallace por medio de un comunicado tras su reunión con Austin.

Rusia, en retirada

La llamada telefónica se produce cuando existen señales claras de que Rusia se encuentra en retirada en la región de Jarkov, donde en los últimos días ha perdido el control de varias localidades.
En las últimas horas, el ejército ucraniano aniquiló un grupo táctico de batallón ruso después de intentar en tres ocasiones atravesar el río Siversky Donets por medio de un puente provisional.
Según la inteligencia estadounidense y británica, este punto es estratégico para poder avanzar en el Donbás y envolver a las tropas ucranianas que impiden avanzar a los ocupantes rusos en Donetsk y Lugansk.
Rusia podría haber perdido cerca de 800 soldados, además de tanques y equipo militar de diversa tipología.
Para las tropas rusas, cruzar el río es esencial para conquistar la ciudad de Severodonetsk, puerta de entrada al Donbás oriental, donde los ucranianos se han hecho fuertes.
Comentarios
tracking