Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Élisabeth Borne Francia

Élisabeth Borne, nueva primera ministra de FranciaAFP

Macron nombra a Élisabeth Borne primera ministra del gobierno francés

El nombramiento se produce horas después de que el ex primer ministro Jean Castex presentara su dimisión en el palacio del Elíseo

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este lunes como primera ministra a la actual titular de Trabajo, Élisabeth Borne, la segunda mujer en acceder al cargo tras Édith Cresson a inicios de los 90.
«El presidente de República nombró a Elisabeth Borne primera ministra y le encargó formar gobierno», anunció en una escueta nota oficial la presidencia francesa, tras la renuncia poco antes de su predecesor Jean Castex.
De 61 años y antigua alta funcionaria Élisabeth Borne tendrá que aplicar el programa de Macron, reelegido en abril por cinco años, siempre que el partido oficialista y sus aliados logren la mayoría en las próximas elecciones legislativas.
Para impulsar sus reformas, el mandatario debe lograr una mayoría de diputados en los comicios de junio, en los que hará frente a una alianza de los partidos de izquierda, encabezada por el ala radical, y una extrema derecha fuertes.
Aunque los sondeos auguran una nueva mayoría para el oficialismo, la elección de Borne no es baladí. Representa un guiño para los votantes socialistas descontentos con la alianza liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Borne, antigua jefa de gabinete de la socialista Ségolène Royal, pertenece además al ala de centro-izquierda del oficialismo.
Tras el nombramiento, Macron tiene 48 horas para elegir a los miembros del nuevo gobierno, a los que elegirá por sugerencia de la primera ministra.
La continuidad del nuevo gobierno quedará sujeta a los resultados de las legislativas de junio. Si vence la oposición, Macron deberá nombrar un nuevo primer ministro acorde con los resultados electorales.
Comentarios
tracking