Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El joven soldado ruso Vadim Shishimarin se ha declarado culpable en Ucrania

El joven soldado ruso Vadim Shishimarin se ha declarado culpable en Ucraniatwitter.com

84 días de guerra

El primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra se declara culpable

La fiscalía ucraniana acusó a Vadim Shishimarin de matar a un civil el pasado 28 de febrero en la aldea de Chupakhivka en la región de Sumy

El primer soldado ruso acusado por un crimen de guerra en Ucrania se declaró este miércoles culpable y admitió los hechos que se le reprochan.
La justicia ucraniana acusa el suboficial, Vadim Shishimarin, de asesinato con premeditación contra un civil. Interrogado sobre si reconocía «sin reserva» la integralidad del acto, el militar ruso respondió «sí» según recoge AFP.
Tras su admisión de culpabilidad, el joven soldado de 21 años podría ser condenado a cadena perpetua.
Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial se hallaba solo un su box de vidrio, teniendo cerca a una traductora en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.
Según la acusación, Shishimarin era un sargento que dirigía una pequeña unidad de tanques cuando su convoy fue atacado. Con otros cuatro militares robó entonces un coche para huir del ataque.
Cuando circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región de Sumy (noreste), se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil.
«Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que éste no los denunciara», según la justicia ucraniana, que precisa que el hombre «murió en el acto» a pocas decenas de metros de su domicilio.
A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron la detención de Shupakhivka sin dar más detalles, aunque publicaron un vídeo en el que el soldado decía haber ido a combatir a Ucrania para «ayudar financieramente a su madre».
Comentarios
tracking