Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Trump EE.UU.

El expresidente Donald Trump trata de reforzar su posición en el Partido RepublicanoGetty Images via AFP

Trump exhibe músculo y coloca a dos de sus partidarios como candidatos republicanos al Senado

Los candidatos del expresidente logran victorias parciales en las primarias republicanas de Pensilvania y Carolina del Norte

El expresidente Donald Trump se ha apuntado un nuevo tanto en las primarias republicanas de Pensilvania y Carolina del Norte y avanza sus peones de cara a las elecciones al Senado en noviembre.
Algunos de sus más fieles partidarios que trataron de anular las elecciones presidenciales de 2020, en las que se alzó con el triunfo el demócrata Joe Biden, lograron ganar las primarias en ambos Estados, lo que refleja el poder que Trump mantiene dentro del partido.
En Pensilvania, el senador Doug Mastriano será uno de los candidatos republicanos y se enfrentará al fiscal general del Estado, Josh Shapiro, que se presenta por el Partido Demócrata.
Según publica The Washington Post, Matriano fue uno de los más firmes partidarios de la anulación de las elecciones.
De hecho, participó en la manifestación del 6 de enero de 2021 en Washington que acabó con las masas republicanas asaltando el Capitolio.
No obstante, las primarias republicanas en el Estado continúan, y otro de los candidatos trumpistas, Mehmet Oz, se juega la nominación frente al empresario David McCormick por unos pocos votos.
El ganador deberá enfrentarse al demócrata John Fetterman, un ganador inesperado que acabó la noche electoral en el hospital por las secuelas de un ataque al corazón sufrido la semana pasada.
Fetterman se ha hecho popular gracias a su aspecto, una particularidad que él mismo ha utilizado con fines promocionales sacando todo el partido a sus más de dos metros de altura y a sus llamativos tatuajes para huir del tópico de político tecnócrata.
En Carolina del Norte, Ted Budd será candidato republicano. Fue uno de los 139 miembros de la Cámara de Representantes que apoyaron objeciones a la certificación electoral de 2020.
Su rival demócrata será la expresidenta del Tribunal Supremo del Estado, Cheri Beasley.
Ambos candidatos, Mastriano y Budd, recibieron el respaldo expreso de Trump y se consideraban los «apadrinados» por el expresidente.
El resultado de las primarias proporcionó un respiro a los partidarios de Trump, temerosos de que un mal resultado en ambos Estados diera la puntilla a las posibilidades de que el polémico magnate volviera a presentarse como rival de Biden en las presidenciales de 2024.
Sin embargo, no logró la nominación el otro candidato de Trump, el congresista Madison Cawthorn, después de perder el apoyo del aparato del Partido Republicano.
Cawthorn desató la ira de sus correligionarios al asegurar que otros congresistas republicanos le ofrecieron participar en una orgía en Washington.
La victoria de ambos candidatos pro Trump, Budd y Matriano, demuestra que el expresidente mantiene su empuje dentro del partido, y que tiene posibilidades para poder encabezar de nuevo el cartel republicano para optar de nuevo a la Casa Blanca.
Este martes, cinco Estados, Idaho, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania y Oregón, han celebrado primarias para elegir a sus candidatos al Senado en las elecciones previstas para el 8 de noviembre de 2022.
Comentarios
tracking