Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Donald Trump durante un mítin en Florence (Arizona)

Donald Trump durante un mítin en Florence (Arizona)AFP

Estados Unidos

'Desaparecen' ocho horas de registros telefónicos de Trump el día del asalto al Capitolio

Los investigadores sospechan que el expresidente habría usado teléfonos desechables para comunicarse con sus seguidores, pero Trump asegura que «nunca ha escuchado» de ese tipo de teléfonos

Los archivos de la Casa Blanca del día del Asalto al Capitolio de Estados Unidos muestran una brecha de casi ocho horas en los registros telefónicos del entonces presidente Donald Trump, informaron este martes medios estadounidenses.
La pausa de 457 minutos, desde las 11H17 hasta las 18H54 del 6 de enero de 2021, incluye el período en que el edificio del Capitolio fue asaltado por una turba violenta de partidarios de Trump, según documentos obtenidos por The Washington Post y la cadena CBS.
Los Archivos Nacionales, la agencia gubernamental que guarda los documentos presidenciales, entregó 11 páginas de registros de llamadas de la central telefónica y otros registros al comité especial del Congreso que investiga el asalto.
Los registros disponibles muestran que Trump tuvo llamadas con al menos 8 personas en la mañana del ataque y 11 personas esa noche. Pero las conversaciones telefónicas que Trump podría haber tenido durante esas otras 8 horas con aliados en el Congreso durante los disturbios no aparecen en el registro entregado por los Archivos Nacionales.
Los congresistas que investigan el histórico y bochornoso ataque contra el poder legislativo estadounidense, están averiguando si Trump usó canales secundarios no oficiales, como «teléfonos desechables», teléfonos celulares prepagos baratos y difíciles de rastrear diseñados para desecharse después de su uso.
Reunión del Comité Selecto para Investigar el Ataque al Capitolio reunido en Washington, DC

Reunión del Comité Selecto para Investigar el Ataque al Capitolio reunido en Washington, DCDrew Angerer / Getty Images via AFP

Un miembro anónimo del panel de congresistas le dijo al The Washington Post que el comité está investigando un «posible encubrimiento» del registro de la Casa Blanca.
Los documentos muestran que el exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien les dijo a los oyentes de su podcast el día antes del ataque que «mañana se desatará el infierno», habló con Trump dos veces el 6 de enero. Bannon fue acusado formalmente el año pasado por el Departamento de Justicia por negarse a cooperar con el comité del Congreso.
La revista Rolling Stone informó en noviembre pasado que los organizadores del mitin 'Stop the Steal' (Paren el robo, en alusión a las elecciones presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden) supuestamente se comunicaron con miembros de alto rango del círculo íntimo de Trump antes del asalto, usando teléfonos desechables.
Estas personas incluían al hijo del expresidente, Eric Trump, a su nuera y exfuncionaria de campaña, Lara Trump, y al entonces jefe de gabinete, Mark Meadows. «No tengo idea de qué es un teléfono desechable, que yo sepa, nunca he escuchado el término», dijo Trump en un comunicado al diario estadounidense.
La Ley de Registros Presidenciales requiere que se conserven las comunicaciones escritas relacionadas con los deberes oficiales del presidente, como correos electrónicos, memorandos y el registro diario de sus llamadas telefónicas.
El mes pasado, Trump perdió su intento judicial de impedir que los Archivos remitieran registros de visitantes, borradores de discursos y otros documentos de la Casa Blanca al comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios.
Algunos de los documentos entregados habían sido «rotos por el expresidente Trump» y pegados nuevamente, revelaron los Archivos y agregaron que también habían recibido una serie de registros que aún estaban rotos en pedazos.
Comentarios
tracking