Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana en la sede de El Debate

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana en la sede de El DebatePaula Argüelles

Entrevista al ex presidente de Colombia

Andrés Pastrana: «No tenemos garantías de que las elecciones sean limpias»

El ex presidente colombiano expone sus dudas por el sistema de Indra, exige garantías y advierte de la campaña de Rodríguez Zapatero en favor de Gustavo Petro

Al expresidente Andrés Pastrana (Bogotá 1954) le preocupan los resultados de las elecciones en Colombia, pero mucho más, que el proceso sea «claro, limpio y transparente». Estas condiciones, después de escucharle en El Debate, no parece que se cumplan totalmente.
Pastrana advierte escenarios y situaciones insólitas o irregulares en unas elecciones de las que quedan menos de un par de semanas para que se celebren. Entre otras, que el software de Indra, la empresa responsable de realizar escrutinios anteriores, fuera descartado por hallarse irregulares o inconsistencias y en diciembre, ironías de la historia, se lo hayan vuelto a encargar para las presidenciales de este 29 de mayo.
«Resulta incoherente», advierte Pastrana, «que la misma firma que no funcionó adecuadamente sea a la que le adjudiques el nuevo contrato y que a esa licitación se presente exclusivamente ella».
El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana en la sede de El Debata

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana en la sede de El DebatePaula Arguelles

Entre las anomalías o indicios que le generan desconfianza destaca la inesperada visita a Madrid del ex guerrillero y favorito en las encuestas, Gustavo Petro. «Se entrevistó con Indra mientras a mí, la empresa no sólo no me dio respuesta a mis inquietudes, sino que cuando las planteé en Colombia me mando un requerimiento penal mediante sus abogados».
Las preguntas que se formula Andrés Pastrana, además de ex presidente, escritor, periodista y doblemente premio Rey Periodismo Rey de España, son las mismas que se plantea buena parte de la sociedad. «En las elecciones legislativas pasadas aparecieron miles de votos que no figuraban en el recuento provisional. Uno de los partidos cristianos perdió tres curules (escaños). Impugnaron el resultado, pero tuvieron que transcurrir tres años -la Legislatura son cuatro- para que el jurado reconociera que no eran válidos». El daño ya estaba hecho.
Pastrana intenta que no se repitan este tipo situaciones que tienden un manto de sospecha sobre la legitimidad del resultado en las urnas. De hecho, la primera ocasión que se presentó como candidato a la Presidencia, en 1994, «me la hurtaron, el narcotráfico se infiltró en la campaña y me robaron el resultado».
Se refiere a la victoria de Ernesto Samper, empañada por la financiación de carteles de la droga que él mismo acabó reconociendo y salpicada por muertes del crimen organizado.
El ex presidente Pastrana, que fue secuestrado y dedicó enormes esfuerzos a combatir la narcoguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se irrita cuando le dicen que Colombia perdió la guerra contra el narcotráfico. «No es verdad, la estábamos ganando, pero luego llegó ese proceso de Juan Manuel Santos y se acabó todo».
El ex presidente Santos –ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe– abordó un proceso de paz que fracasó en referéndum, pero igualmente lo dio por válido. El bochorno involucró a jefes de Estado y de Gobierno con los que festejó en Cartagena de Indias una paz que, en rigor, nunca ha terminado de concretarse y los términos del tratado suscritos fueron rechazados en referéndum. No obstante, recibió el Premio Nobel de la Paz.
La arista española en estas elecciones colombianas no termina en el enredo con Indra. El doble nudo lo completa el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, activo defensor de la candidatura de Petro y el interlocutor elegido por Nicolás Maduro para convencer al mundo de que Venezuela no es una dictadura sino una democracia donde las libertades y los derechos se respetan.
El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana en la sede de El Debata

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana durante la entrevista en El DebataPaula Arguelles

«Me sigo haciendo la misma pregunta, ¿por qué un candidato presidencial tiene una reunión en España con la empresa Indra que consolida y divulga los votos, a pocas semanas de las elecciones?; ¿por qué le adjudican en diciembre el software cuando era malo? ¿Por qué el registrador (autoridad electoral) viene a España y actúa como lobista de Indra? Nunca me han contestado», lamenta. Recurrí a un «amparo y -añade- están en la obligación de hacerlo bajo pena de arresto hasta de seis días»
Pero Pastrana insiste en su asombro por el papel que desempeña Zapatero, que viajó a Bogotá para «declarar que el software de Indra es muy bueno. ¿Cómo lo puede garantizar él que no es informático y sabe técnicamente lo mismo que yo, nada? ¿Fue el ex presidente en representación de Indra a Colombia? Aquí hay cosas muy raras».
La pregunta obligada es si tiene miedo de que haya un fraude. «Lógico, por eso pedimos explicaciones. Hay demasiadas divergencias entre escrutinios anteriores con márgenes demasiados amplios que luego, hasta con un millón de votos, terminan beneficiando a Gustavo Petro en un 85 por ciento, de los casos»
Otra cuestión se impone: ¿Se puede comprobar si hay fraude? «Con un análisis forense posterior. Eso es lo que he pedido que se haga con las elecciones de marzo y así tendremos la seguridad de que estas de mayo y las de julio (segunda vuelta) serán limpias. Ahora, no la tenemos».
Comentarios
tracking