Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una mujer ucraniana es evacuada a Polonia, el pasado 8 de marzo, en la frontera de Ucrania

Una mujer ucraniana es evacuada a Polonia, el pasado 8 de marzo, en la frontera de UcraniaGTRES

Guerra Ucrania-Rusia  Rusia otorga la nacionalidad a los ciudadanos de las zonas ocupadas

El Ejecutivo de Putin ha comenzado a expedir pasaportes rusos a los residentes de Jersón, Zaporiyia y Mariúpol, en lo que el Gobierno ucraniano considera una «anexión de facto»

El Gobierno de Vladimir Putin sigue anexionando territorio ucraniano a su país por la vía de los hechos. A la ocupación militar de buena parte del sur del país, ya desde 2014, con la anexión de Crimea, y, este año, con las provincias del Donbás, a las que pretende unir a Rusia vía referéndums, se añade ahora un nuevo método: otorgar la nacionalidad rusa a los residentes de las zonas ocupadas.
«La anexión de facto de Mariúpol en particular ha comenzado», enfatizó ayer el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, quien añadió en un mensaje en Telegram que la distribución de pasaportes de la Federación Rusa se estaba llevando a cabo en todas las zonas ocupadas en el òblast de Donetsk, al sureste del país, que Rusia ya controla casi en su totalidad.
Putin firmó ayer un decreto que, según informa la agencia estatal Tass, relaja las reglas para otorgar la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón. Estas enmiendas se suman a un decreto previo –de 2019– en el que quedaba estipulada esta medida para las zonas rebeldes del Donbás, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que no abarcan la totalidad de las regiones ucranianas.
Según la citada agencia, el documento señala que «los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk que residan permanentemente en la RPD, la LPR, la región de Zaporiyia de Ucrania o la región de Jersón de Ucrania [...] disfrutan del derecho a solicitar la ciudadanía de la Federación Rusa».
En la práctica, los habitantes de estas zonas, que en principio pueden pedir la nacionalidad de forma voluntaria, quedan exentos de los requisitos generales para hacerlo: vivir en Rusia durante un mínimo de cinco años, acreditar una fuente de ingresos y aprobar un examen de lengua rusa, hablada mayoritariamente por los habitantes de estas regiones.
«Obtener un pasaporte ruso ya no será un problema para los residentes de las regiones de Jersón y Zaporiyia. Creo que comenzaremos a aceptar solicitudes en un futuro cercano, no lo retrasaremos», explicó a la agencia rusa Interfax el subjefe de la Administración militar-civil de Jersón, Kirill Stremousov, quien añadió que la medida «era algo esperado por casi todos los residentes de la región».

Condena ucraniana

Como es lógico, la respuesta ucraniana no se ha hecho esperar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania publicó este miércoles una declaración especial en la que condenaba la emisión de estos pasaportes, según recoge el diario ucraniano Pravda. Para el Ejecutivo encabezado por Volodímir Zelenski esta práctica es ilegal y viola la soberanía y la integridad territorial del país.
Comentarios
tracking