Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La gente se sienta en la acera afuera de la Escuela Primaria Robb mientras la policía estatal protege el área en Uvalde, Texas

La gente se sienta en la acera afuera de la Escuela Primaria Robb mientras la policía estatal protege el área en Uvalde, TexasAFP

La Policía de Texas reconoce que se equivocó al retrasar su intervención en la escuela de Uvalde

«Visto con perspectiva... fue una decisión errónea, y punto», ha admitido el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw

La policía tomó una «decisión errónea» al no entrar antes en la escuela de Uvalde donde el martes un joven armado mató a 19 niños y dos maestras y se refugió en un aula, dijo el viernes el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.
«Desde el beneficio de la retrospectiva... fue una decisión errónea, y punto», dijo McCraw en una conferencia de prensa. «Por lo que sabemos, creemos que se debería haber entrado lo antes posible» recoge la Afp.
Reportes periodísticos y vídeos en redes sociales mostraron a padres desesperados suplicando a los oficiales con equipo táctico, algunos con rifles o Taser, entrar a la escuela y detener al pistolero o al menos permitirles a ellos mismos hacerlo.
Javier Cazares, cuya hija de 9 años, Jacklyn, estaba dentro del colegio, dijo al The Washington Post que él y otros padres de familia exigieron la acción de la policía mientras se agrupaban junto a la puerta de la escuela.
«Había cinco o seis de nosotros, escuchando los disparos, y [los oficiales de policía] nos decían que retrocediéramos», dijo Cazares. «No nos preocupamos por nosotros. Lo que queríamos era entrar al edificio».
Inicialmente, las autoridades habían declarado que el hombre armado fue confrontado por un oficial de policía escolar que le disparó. Más tarde, dijeron que el oficial lo había confrontado pero no abrió fuego. Victor Escalon, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo el jueves que ambas versiones eran inexactas.
«Ningún oficial se enfrentó al pistolero antes de que ingresara al pabellón oeste de la escuela a las 11:40 am», confirmó Escalon y agregó que «no había ningún oficial disponible» en ese momento.
Los primeros oficiales del Departamento de Policía de Uvalde y del departamento de policía del distrito escolar habrían llegado cuatro minutos después de que el pistolero ingresara a la escuela, sin embargo no actuaron hasta pasada una hora.
Comentarios
tracking