Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un policía frente al monumento improvisado para las víctimas del tiroteo afuera de Uvalde, Texas

Un policía frente al monumento improvisado para las víctimas del tiroteo afuera de Uvalde, TexasChandan Khanna / AFP

Estados Unidos

El asesino de Texas fue arrestado hace cuatro años por planear una masacre en 2022

Salvador Ramos, cuando tenía 14 años, dijo que cuando cumpliera 18 y fuera un estudiante de último año dispararía contra una escuela

¿Podría haberse evitado el asesinato de 19 niños y dos profesores en manos del pistolero de Texas? esta es la pregunta que resulta de un nuevo dato del pistolero.
Salvador Ramos, quien el pasado miércoles protagonizó una masacre en una escuela primaria de Uvalde, Texas fue arrestado hace cuatro años por planear disparar contra una escuela, dijo el congresista Tony Gonzales.
En una entrevista con Fox News, Gonzales afirmó que el tirador fue arrestado cuando tenía 14 años por decir: «Cuando sea un estudiante de último año en 2022, voy a disparar contra una escuela».
«Algo falló entre entonces y ahora para permitir que esto sucediera. Tenemos que sacudir todos los hechos. Tenemos que averiguar qué pasó. Tenemos que asegurarnos de que no vuelva a suceder», señaló el congresista.
La afirmación de Gonzales no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial. Las autoridades han dicho previamente que Ramos no tenía antecedentes penales ni antecedentes documentados de enfermedad mental.

Críticas contra la policía

En redes sociales circulan vídeos de policías afuera de la escuela deteniendo e incluso esposando a varios padres desesperados que intentaban entrar a la escuela, lo que pone en duda las declaraciones del gobernador Greg Abbott de que una «respuesta rápida» por parte de las fuerzas del orden habían salvado vidas.
Los primeros policías que llegaron a la escuela se retiraron cuando Ramos, de 18 años, les disparó, confirmaron el jueves las autoridades estatales. Pasó una hora antes de que una unidad táctica dirigida por agentes federales de la Patrulla Fronteriza ingresara al salón de clases y matara al pistolero.
La respuesta inicial parece haberse desviado de la guía, ampliamente implementada desde la masacre de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado, que dice que los oficiales deben perseguir a los tiradores dentro de los edificios sin esperar el respaldo especializado.

Investigación en curso

La policía y los funcionarios públicos advirtieron que su investigación está en curso y que lo que se sabe sobre el tiroteo puede cambiar en los próximos días y semanas. Mientras tanto, las publicaciones en las redes sociales y las entrevistas con testigos han ayudado a reconstruir partes de lo que sucedió.
Katherine Schweit, una alta funcionaria jubilada del FBI que inició el programa de tiradores activos de la oficina, dijo a The Washington Post que a los oficiales se les enseñó a neutralizar inmediatamente a un tirador.
«Bajo todas las circunstancias, esa es su primera prioridad», dijo Schweit, quien advirtió que aún era temprano y que aún no se conocían todos los hechos sobre la respuesta al tiroteo de Uvalde.
«Incluso si alguien se encierra detrás de una puerta, debemos entrar y atrapar a ese tipo», dijo Schweit. E incluso si un tirador ya no dispara, dijo, «cualquiera con un arma que haya matado a personas es una amenaza activa hasta que sea neutralizado».
Comentarios
tracking