Fundado en 1910

25 de abril de 2024

US soldiers from the 3rd Battalion, part of the 6th Marine Regiment participate in the international military exercise Cold Response 22, at Sandstrand, North of in Norway, on March 21, 2022. - Cold Response is a Norwegian-led winter exercise in which NATO and partner countries participate. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)

Soldados estadounidenses participan en ejercicios militares de la OTANJonathan Nackstrand / AFP

97 días de guerra

La OTAN desplegará sus tropas «sin restricciones» en Europa del Este

Rusia y la OTAN acordaron en 1997 prevenir una acumulación de fuerzas armadas en Europa oriental, pero con la invasión de Ucrania, Rusia violó el acuerdo

La OTAN ya «no tiene restricciones» cuando se trata de desplegar sus fuerzas en Europa del Este aseguró el general adjunto de la Alianza Atlántica, el rumano Mircea Geoană.
Geoană, quien también fue presidente del Senado de Rumanía, hizo los comentarios en una entrevista con la Afp durante un viaje a Vilnius, Lituania, donde asiste a la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
Rusia y la OTAN acordaron en el Acta Fundacional de 1997 trabajar para prevenir una acumulación de fuerzas armadas en regiones acordadas de Europa, incluyendo Europa central y oriental.
Pero Geoană señaló que Rusia había decidido violar el acuerdo al invadir Ucrania y no tener un diálogo regular con la Alianza. «Ellos [Rusia] tomaron decisiones, se comprometieron allí a no agredir a los vecinos, lo que están haciendo, y a tener consultas periódicas con la OTAN, lo que no hacen», dijo el alto funcionario.
«Ahora no tenemos restricciones para tener una postura sólida en el flanco este y asegurar que cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN esté protegido por el Artículo 5 y nuestros aliados» agregó Geoană.
Geoană no proporcionó más detalles sobre un despliegue planificado de la OTAN, pero dijo que habría «una presencia sólida, flexible y sostenible» en Europa del Este.
Finlandia y Suecia, ambos países históricamente no militarmente alineados, solicitaron este mes convertirse en miembros de la Alianza Atlántica, a pesar de que Rusia amenazó con represalias militares y políticas si se unían.
Los ministros de Defensa de los países de la OTAN se reunirán en Madrid a mediados de junio para discutir la presencia de la Alianza en los países bálticos de Europa, así como las solicitudes de Finlandia y Suecia.
Ambos países nórdicos se unirán a la cumbre en la capital española, con motivo del 40º aniversario de España como miembro de la Alianza Atlántica.
Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania están presionando para que la OTAN despliegue más tropas en la región y establezca grandes cuarteles generales en cada uno de los tres países.
Comentarios
tracking