Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivoGTRES

99 días de guerra

Putin habría recibido tratamiento por un «cáncer avanzado» en abril

Según el Newsweek, refiriendo funcionarios de inteligencia de la Administración Biden, Putin también habría sufrido un intento de asesinato

La inteligencia estadounidense estaría evaluando constantemente la salud del Vladimir Putin y en su cuarto informe, elaborado a finales de mayo, revelaría que el autócrata ruso está enfermo de cáncer y que sufrió un intento de asesinato en marzo.
El diario norteamericano Newsweek, dio a conocer en exclusiva la información, que según refiere la obtuvo de tres funcionarios de la comunidad de inteligencia estadounidense que han tenido acceso al informe 'confidencial' sobre Putin.
Los tres funcionarios, uno de la oficina del Director de Inteligencia Nacional, un oficial superior retirado de la Fuerza Aérea y otro de la Agencia de Inteligencia de Defensa, afirmaron que Putin parece haberse recuperado satisfactoriamente tras «someterse a tratamiento en abril por un cáncer avanzado».
Los tres funcionarios de alto rango, consultados en condición de anonimato, advierten que el aislamiento del líder ruso dificulta que la inteligencia estadounidense evalúe con precisión el estado de salud de Putin.
Sin embargo, los representantes de las tres agencias de inteligencia, les preocupa que Putin esté cada vez más paranoico sobre su control del poder, un estado que hace que el curso de la guerra de Ucrania sea impredecible.

Las fuentes consultadas confirman que hubo un intento de asesinato contra Putin en marzo

«El control de Putin es fuerte, pero ya no absoluto», dice uno de los altos funcionarios de inteligencia que tuvo acceso directo a los informes. «La manipulación dentro del Kremlin nunca ha sido más intensa durante su gobierno, todos sienten que el final está cerca» señala el Newsweek.
«¿Putin está enfermo? Absolutamente. Pero no debemos dejar de esperar su muerte para impulsar acciones proactivas de nuestra parte. Un vacío de poder después de Putin podría ser muy peligroso para el mundo» dijo al diario estadounidense el militar retirado de la Fuerza Aérea

Rusia desmiente insistentemente

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, descartó cualquier idea de que Putin esté enfermo en una entrevista en la televisión francesa el fin de semana pasado. «No creo que una persona en su sano juicio pueda sospechar ningún signo de enfermedad o dolencia en este hombre», dijo Lavrov, citando las recientes apariciones públicas de Putin.

¿Menos riesgo de una guerra nuclear?

«Una Rusia con armas nucleares sigue siendo una Rusia con armas nucleares, ya sea que Putin sea fuerte o débil y no querer provocarlo a él o a su sucesor potencial para que piensen que estamos empeñados en su destrucción es una parte importante de la estabilidad estratégica» de la relación con Estados Unidos, agregó al rotativo el militar retirado.
De alguna manera, «que Putin esté enfermo o muriéndose es bueno para el mundo, no solo por el futuro de Rusia o el fin de la guerra de Ucrania, sino porque disminuye la amenaza de una guerra nuclear» recoge de sus fuentes anónimas el diario estadounidense.
«Un Putin debilitado, un líder obviamente en declive, que no está en la cima de su carrera, tiene menos influencia sobre sus asesores y subordinados, por ejemplo, si ordena el uso de armas nucleares» señaló el expiloto que ahora forma parte de la selecta -pero no infalible- comunidad de inteligencia de Estados Unidos.
Comentarios
tracking