Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski en Kiev

Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski en KievEFE

Guerra de Ucrania

España, entre los países que menos apoyo militar da a Ucrania: «Solo llega para dos horas de combate»

El embajador ucraniano ha tildado de «insuficiente» la aportación española y ha urgido a la entrega de tanques Leopard

Cuando se cumplen más de 100 días de la invasión de Rusia en Ucrania, el embajador en España, Serhii Pohoreltsev, ha hecho balance de la ayuda militar que España ha aportado a su país y ha asegurado: «Estamos agradecidos pero no podemos decir que estamos satisfechos». Y es que, al parecer, las más de 200 toneladas de ayuda militar aportadas hasta ahora por el Gobierno de España a la causa solo alcanzan «para dos horas de combates», lamentó.
No lo dice solo Pohoreltsev. Sus palabras vienen apoyadas por el estudio publicado por el Kiel Institute for the World Economy en donde se refleja que España, pese a ser la quinta economía más potente de Europa, aparece como uno de los países que menos colabora con Ucrania «en relación a su presupuesto militar» dentro de los 31 países de Occidente que se han comprometido a enviar material militar. El estudio desvela que Alemania, que ha sido criticada por su vacilante compromiso, «ahora ocupa el quinto lugar entre los países donantes con un volumen de apoyo directo de 1.800 millones de euros, detrás de Polonia, Gran Bretaña y Canadá». España, por su parte, ha ayudado con el 0,005 % de su PIB (Producto Interior Bruto).
Gráfico estudio Kiel Institute for the World Economy

Gráfico estudio Kiel Institute for the World Economy

Así, lo ofrecido por España ha sido tildado de «insuficiente» dada la gravedad de la situación de la ofensiva rusa contra su país. El embajador ha confirmado que el conflicto, cien días después de su inicio, ha entrado en una «fase de guerra duradera» en la que Rusia ha ocupado ya con éxito «un 20 por ciento del país» y ha destruido «un 30 por ciento de sus infraestructuras».
En este contexto, Pohoreltsev ha señalado que Ucrania necesita «más ayuda financiera y más armas» para combatir a un enemigo cuyo arsenal supera a las fuerzas ucranianas «en 20 a 1». Por ello ha solicitado, sobre todo, la entrega de tanques Leopard, más obuses de 155 mm y morteros de 120 mm. «El tema está sobre la mesa y hay buena voluntad del Gobierno español y del Ministerio de Defensa sobre el envío de instructores para enseñar el funcionamiento de estos tanques. Voluntad hay, posibilidad hay, pero lo importante son los tanques», reiteró. El embajador ucraniano espetó: «No solicitamos nada que España no pueda aportar».
Comentarios
tracking