Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Matías Kulfas, antiguo ministro de Desarrollo Productivo

Matías Kulfas, antiguo ministro de Desarrollo ProductivoAFP

Alberto Fernández pide la dimisión de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

El cambio fue inesperado pero no del todo sorprendente, ya que Kulfas acababa de ser puesto en duda públicamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner

Alberto Fernández, presidente de Argentina, pidió la dimisión del que hasta hace poco era su aliado acérrimo, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
El cambio fue inesperado pero no del todo sorprendente, ya que Kulfas acababa de ser puesto en duda públicamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Matías Kulfas», informó oficialmente la portavoz, Gabriela Cerruti. Su reemplazo será Daniel Scioli, hasta ahora embajador en Brasil.
La petición de Alberto Fernández llegó tras publicarse una información off the record, proveniente del equipo de prensa de Kulfas.
Supuestamente aprobado por el ministro, el polémico soplo culpaba a «los oficiales de Cristina» de «fijar las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint», compañía privada de Nestor Kirchner.
El gasoducto troncal, cuya licitación se lanzó oficialmente durante el fin de semana, aumentará considerablemente la capacidad para el transporte de gas desde la formación Vaca Muerta, en la Patagonia.

El nuevo ministro de Desarrollo

Empresario y dueño de una cadena de electrodomésticos en los años 1980, Scioli fue campeón argentino de motonáutica antes de llegar a la función pública de la mano del expresidente peronista liberal Carlos Menem (1989-1999).
En 2003, asumió la vicepresidencia junto al exmandatario peronista de centroizquierda Néstor Kirchner (2003-2007), tras lo cual fue ocho años gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito durante el mandato de Cristina Kirchner (2007-2015).
En 2015, fue el candidato presidencial del kirchnerismo pero fue derrotado en el balotaje por el liberal Mauricio Macri por 51,34% contra 48,66, y ocupó un escaño como diputados.
Con la llegada al gobierno de Alberto Fernández en 2019, fue un muy activo embajador en Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

Las tensiones se reavivan

La acusación de Kulfas contra Cristina Kirchner pareció volver a atizar las tensiones entre el mandatario y su vicepresidenta, después de que ambos compartieran el escenario en un acto el viernes para celebrar el centenario de la empresa petrolera YPF, privatizada en los años 1990 y renacionalizada en 2012.
Ese encuentro entre Fernández y Kirchner fue leído como un paso para recomponer las relaciones entre ambos, luego de tres meses sin mostrarse juntos en medio de diferencias por la política económica.
Antes de que la sangre llegue al río este sábado en la gobernante coalición peronista Frente de Todos, el presidente pidió la renuncia a su ministro.
«Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Kirchner», tuiteó el mandatario antes de pedirle la renuncia del ministro.
Comentarios
tracking