Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Inmigrantes Calais

Inmigrantes en el desmantelamiento del campamento «La Jungla» de Calais, en el Canal de la ManchaEmilio Morenatti

Luz verde de la justicia británica al plan de Boris Johnson para enviar a Ruanda a inmigrantes

El primer vuelo con inmigrantes destinado a Ruanda se espera que despegue del Reino Unido el próximo martes

Reino Unido podrá enviar a los inmigrantes y solicitantes de asilo que entren en su territorio ilegalmente a campos de internamiento en Ruanda.
Un tribunal británico ha desestimado la demanda presentada por un sindicato y dos ONG y ha dado luz verde al plan.
De esta manera, se espera que el primer vuelo con inmigrantes despegue del Reino Unido el próximo martes 14 de junio con destino a Ruanda, a 7.000 kilómetros de distancia.
En su argumentación, el juez defendió que «es importante para el interés público que la ministra del Interior pueda aplicar las decisiones de control de la inmigración».
La medida ha levantado ampollas en Reino Unido. Los defensores de los derechos humanos señalan que se trata de una medida cruel en un momento en que, precisamente, las muestras de solidaridad se multiplican por toda Europa hacia los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país.
De hecho, la medida podría afectar también a los solicitantes de asilo ucranianos, cuyo viaje hacia la libertad podría terminar en África.
La medida, inicialmente pensada para los migrantes que llegaban a las costas británicas por el canal de la Mancha, se aplicará también a aquellos que lleguen por la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Boris Johnson negó que la medida vaya a afectar a los refugiados ucranianos: «Son dos situaciones completamente diferentes. Para Ucrania, tenemos dos programas diferentes, y son increíblemente generosos».
Comentarios
tracking