Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cruce de migrantes del Canal de la Mancha

Cruce de migrantes del Canal de la ManchaAFP

Reino Unido despachará a Ruanda a los migrantes del Canal de la Mancha

El nuevo sistema ideado por Boris Johnson destinará a todos los migrantes ilegales masculinos a África, indiscriminadamente

Desde hace años, cientos de migrantes venidos de oriente medio desembarcan ilegalmente en costas británicas, en busca de una vida mejor.
Es una crisis que se suma a las otras que tanto preocupan a su primer ministro, Boris Johnson; desde la guerra en Ucrania, hasta su propio escándalo reputacional, provocado porque asistió a fiestas ilícitas durante la pandemia.
El primer ministro británico se comprometió a zanjar la crisis del Canal de la Mancha con un nuevo sistema: de ahora en adelante, los migrantes que efectúen el cruce serán deportados directamente a África, a través de un programa que se iniciará «en los próximos meses».
«A partir de hoy, la Royal Navy asumirá el mando operativo en el Canal de la Mancha [...] para garantizar que ninguna embarcación llegue al Reino Unido sin ser detectada», anunció Johnson, que batió un récord histórico la semana pasada al convertirse en el primer líder británico al que multan mientras ocupa el cargo.
«Esto enviará un mensaje claro a quienes conducen las pateras: si arriesgan la vida de otros en el Canal, se arriesgan a pasar su propia vida en prisión», afirmó el primer ministro.
El Gobierno de Johnson criminalizará los cruces del Canal de la Mancha en embarcaciones pequeñas. Por su parte, aquellos migrantes detenidos en las costas del Canal serán enviados a campamentos en Ruanda.
«Se trata de garantizar que las personas estén protegidas, sean respetadas y capacitadas para emprender sus propias ambiciones y establecerse de forma permanente en Ruanda, si así lo desean», agregó Biruta.
El Ministerio del Interior evaluará a los hombres, mujeres, y niños que desembarquen en Reino Unido, para determinar si se trata de migrantes con motivaciones económicas, o si son solicitantes de asilo legítimos que están huyendo de sus países para salvar la vida.
Sin embargo, con el nuevo sistema impuesto por el Gobierno, y acordado con Ruanda, solo se deportará a migrantes masculinos, por que el Ministerio del Interior considera que son los que más comúnmente intentan entrar por motivos económicos.
El año pasado, 28.526 personas cruzaron el Canal en embarcaciones ilegales, un incremento brutal desde 2020, cuando solo lo hicieron 8.404. Según estadísticas oficiales, nueve de cada diez migrantes eran hombres, y siete de cada diez estaban solteros.
El pasado miércoles, 600 hombres y mujeres intentaron desembarcar en el sur de Reino Unido, y Boris Johnson auguró que la cifra alcanzaría los 1.000 migrantes diarios en las próximas semanas.
El premier británico explicó que el nuevo sistema involucraría a todos aquellos que llegaron ilegalmente desde el primero de enero de 2022. El coste, financiado por los impuestos de Reino Unido, será de miles de libras por persona.
Comentarios
tracking