Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un barco de rescate británico detiene a un grupo de migrantes que intentaban cruzar el Canal de la Mancha

Un barco de rescate británico detiene a un grupo de migrantes que intentaban cruzar el Canal de la ManchaAFP

Francia presionará a la UE para negociar un tratado migratorio con Reino Unido

El Gobierno de Macron inaugura su presidencia de la Unión con el problema migratorio del Canal de la Mancha como prioridad

Francia presionará a la Unión Europea para negociar un tratado de asilo e inmigración con Reino Unido, con la intención de disuadir a los migrantes de efectuar el peligroso cruce del Canal de la Mancha.
El Gobierno francés tomó la presidencia rotativa de la Unión la semana pasada, puesto que ocupará durante los próximos seis meses. A pesar de una falta de apetito por un pacto de inmigración con Londres en otros estados miembros, Francia quiere que el bloque en su totalidad actué en esta dirección.
En declaraciones al periódico inglés The Guardian, un oficial del Gobierno francés cuenta que el objetivo de un acuerdo entre la UE y Reino Unido sería «abrir un camino de inmigración legal hacia Gran Bretaña, para que las personas puedan ir legalmente a Reino Unido y solicitar asilo».
La fuente añadió que aquello conllevaría, «obviamente», reciprocidad. Sugirió que las autoridades inglesas podrían enviar a aquellos que fracasen en sus solicitudes de asilo de vuelta a los países de Europa donde llegaron en primer lugar. «Estamos preparados para considerar algo así. La idea es llegar a un equilibrio».
Aún no está claro si Reino Unido accedería a una propuesta así. Durante las negociaciones del Brexit, se rechazó un acuerdo que habría permitido a Reino Unido devolver a los solicitantes sin éxito a la UE, arreglo que existía antes de 2019.
Ylva Johansson, comisaria de Interior de la UE, advirtió el mes pasado que los demás Estados miembros tenían pocas ganas de negociar un tratado migratorio con Reino Unido, con motivo de la disputa sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, y cuan complicado está siendo dialogar con este Westminster post-Brexit. La fuente del Gobierno francés, sin embargo, contrarrestó el argumento de Johansson: alegó que el tema migratorio «es una cuestión europea, no solo francesa». Señala que tanto Francia como Bélgica y Holanda estaban «lidiando con un gran problema» de migración al recibir en sus territorios a miles de personas buscando asilo en Reino Unido.
Después de que 27 migrantes se ahogaran en el Canal de la Mancha a finales de 2021, las relaciones entre Emmanuel Macron y Boris Johnson se enfriaron espectacularmente, aumentando la tensión diplomática entre sus dos países.
El Gobierno francés argumenta que las relajadas leyes laborales de Reino Unido actúan como imán para los migrantes irregulares. Clément Beaune, ministro de Europa en Francia, acusa a Reino Unido de tener «un modelo económico que es casi esclavitud moderna».
Por su parte, el Gobierno británico culpa la laxitud fronteriza y libertad de movimiento de la Unión Europea. Su ministra de Interior, Priti Patel, comentó el año pasado que «el verdadero problema en los flujos migratorios ilegales es la falta de protección de fronteras de la Unión Europea».
Francia recibió tres veces más aplicaciones de asilo que Reino Unido en 2020, cifra estimada en 93.470. Alemania es el país más popular para buscadores de asilo, con 121.955 solicitudes en 2020. Reino Unido recibió 29.456.
Comentarios
tracking