Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cruce de migrantes del Canal de la Mancha

Cruce de migrantes del Canal de la ManchaAFP

Crisis migratoria

Reino Unido culpa a la Unión Europea de la migración ilegal por el Canal de la Mancha

Según el ministerio del interior británico, la apertura de fronteras con el espacio Schengen tiene la culpa de la crisis migratoria

La ministra del Interior en Reino Unido, Priti Patel, responsabiliza a la Unión Europea de incitar a una «crisis de migración en masa» en el Canal de la Mancha, por culpa de su política de fronteras abiertas.
Patel dije que el acuerdo Schengen, que borró las fronteras entre estados miembros de la Unión, deja a Francia «sobrepasada» con migrantes que intentan alcanzar Inglaterra.
«No olvidemos que el verdadero problema de flujo migratorios es que la Unión Europea no tiene ningún tipo de protección fronteriza -fronteras abiertas Schengen», dijo durante una visita a Washington para dialogar con su homólogo estadounidense.
Más de 24.500 migrantes han cruzado el canal en barquitos este año, casi el triple que el año pasado. Patel contó que había asegurado garantías del gobierno francés de que desplegaría más tecnología para monitorear su costa del norte.
Gérald Darmanin, el ministro de Interior francés, dijo a Patel que su gobierno estaba cambiando la legislación de protección de datos y privacidad para permitir a las autoridades el operar drones y otros medios de vigilancia aérea. También permitiría a la policía francesa utilizar un sistema automatizado de reconocimiento de matrículas para seguir la trayectoria de los coches que desembarcan con migrantes dentro.
«Creo que podemos decir que Francia está sobrepasada. Es un hecho. Cuando piensas en los flujos migratorios, ¿Qué están haciendo? Están patrullando las playas, pero yo sigo pensando que los números son tan altos que no tienen suficientes recursos. Pensamos presionar a Francia sobre este tema».
Más de 1.000 migrantes llegaron a Inglaterra el martes 16 de noviembre. Ayer, docenas más cruzaron el Canal de la Mancha. El empeoramiento de la crisis en la frontera polaca y la toma de control del Talibán sobre Afganistán aumentan la presión europea. 
Comentarios
tracking