Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Yoon Suk-yeol, presidente electo de Corea del Sur que ha defendido las 120 horas de trabajo

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur asistirá a la Cumbre de la OTAN en MadridAFP

Cumbre de la OTAN

El presidente de Corea del Sur asistirá a la cumbre de la OTAN en Madrid

La presencia de Yoon Suk-yeol en esta cumbre supondrá la primera de un mandatario surcoreano en una reunión de la Alianza Atlántica

La presencia de Yoon Suk-yeol en la Cumbre de la OTAN en Madrid, marcará un doble hito. Será el primer viaje al extranjero del nuevo presidente surcoreano la primera vez que un mandatario de Corea del Sur asista a una cumbre de la Alianza Atlántica.
La participación del mandatario asiático «será una oportunidad importante para fortalecer la cooperación con los aliados y socios de la OTAN de cara a mantener el orden internacional basado en valores y reglas y para expandir el papel de nuestro país como una nación con peso global», explicó un representante de la oficina presidencial a la agencia Yonhap.
Corea del Sur no es parte de la OTAN, pero está categorizado por Estados Unidos como «Aliado importante no-OTAN» (en inglés, Major non-NATO ally; o su acrónimo MNNA). En esta categoría entran un grupo de aliados, quienes mantienen una estrategia de trabajo con las fuerzas estadounidenses, pero no son miembros de la Alianza Atlántica.
Sin embargo, el ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con los Estados Unidos, aunque brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN.
De esta manera, Yoon participará en la sesión con los 30 miembros de la OTAN y otros países y regiones asociadas como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Ucrania, Georgia y la Unión Europea (UE).
Muchos expertos creen que la llegada al poder del conservador Yoon el pasado 10 de mayo puede servir para reparar unas relaciones bilaterales que se resintieron con el anterior Gobierno del liberal Moon Jae-in.
El citado portavoz también dijo que existe la posibilidad de que Yoon pueda reunirse con representantes ucranianos en Madrid.
Se espera que la cumbre de Madrid marque el rumbo de la alianza militar para la próxima década en un momento en que la OTAN encara la invasión rusa de Ucrania.

Tan cerca y tan lejos

El portavoz presidencial citado por Yonhap afirmó que Yoon mantendrá cumbres bilaterales en el marco de la cita en Madrid con «países europeos de peso», sin ofrecer más detalles.

Con respecto a la posibilidad de que Yoon se reúna con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el portavoz, sin embargo, no quiso responder. El líder nipón aún no ha confirmado oficialmente su asistencia.

En caso de que ambos se vieran las caras, sería la primera cumbre entre jefes de Gobierno de Corea del Sur y Japón en más de dos años, puesto que las relaciones bilaterales están en mínimos a cuenta de las disputas históricas en torno al dominio colonial de Tokio sobre la península coreana (1910-1935).

Temas

Comentarios
tracking