Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Anthony Albanese, de Australia, Joe Biden, de Estados Unidos, Fumio Kishida, de Japón, y Narendra Modi, de India, líderes de los cuatro países que integran el Diálogo de Seguridad Cuadrilátero

Anthony Albanese, de Australia, Joe Biden, de Estados Unidos, Fumio Kishida, de Japón, y Narendra Modi, de India, líderes de los cuatro países que integran el Diálogo de Seguridad CuadriláteroAFP

¿Qué es el ‘Quad’? La «OTAN asiática» que aterra a China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con sus aliados del indo-pacífico ante el trasfondo de la disputa territorial entre China y Taiwán

¿Qué tienen en común Australia, Japón, India, y Estados Unidos? Además de lindar con el indo-pacífico, las cuatro naciones pertenecen al ‘Quad’, apodo coloquial para referirse al Diálogo de Seguridad Cuadrilátero.
Se trata de una alianza «informal» de seguridad, fundada a principios del año 2000. La expansión de China, y su hambre territorial, fueron provocando que el Quad se pusiera las pilas en los últimos años. De ahí a que el presidente estadounidense Joe Biden demuestre tanto ímpetu en ciertas cuestiones asiáticas.

El nacimiento del Quad

Lejos de haber sido una respuesta directa a la amenaza china, el Quad nació en 2004 por motivos humanitarios. Los cuatro países involucrados decidieron fundar un «grupo central regional» para gestionar la ayuda internacional tras el terremoto de Sumatra-Andamán, en el océano Índico.
Los miembros del grupo compartían, según Abe, los mismos valores fundamentales: la libertad y la democracia… y los mismos intereses estratégicos.
La iniciativa tardó en despegar, y fue por culpa de China. Se desmoronó en 2008, a causa de una intensa presión desde Pekín, y la amenaza de una venganza económica, según aventura un analista de la CNN estadounidense. Pero en 2017, revivió, entre la preocupación por la rápida transformación de China en superpoder global, y la creciente intransigencia de su política exterior.
Desde entonces, el grupo es más activo. Tuvieron una reunión virtual en mayo de 2021, y luego otra en persona el siguiente septiembre.
No se trata de una alianza militar formalizada; es más bien una «reunión extraoficial», un foro estratégico, explicó un oficial del Gobierno estadounidense a la CNN.
Tampoco tiene la clase de acuerdos militares que ostentan los miembros de la OTAN, como el concepto de defensa colectiva de «si atacas a uno, atacas a todos».
«Es más ambiguo que eso, para poder adaptarse a los cambios de cada una de sus democracias, y responder de manera más dispersa en asuntos como las vacuna o la economía», explicó Cleo Paskal, investigadora principal para el Indo-Pacífico en la Fundación para la Defensa de las Democracias, a la CNN.
Y aunque la seguridad, y el objetivo de «un indo-pacífico libre» son los objetivos principales de la alianza (sobre todo en asuntos como el terrorismo, la desinformación, y las disputas territoriales), también cooperan en ámbitos como el coronavirus, los desastres naturales, el cambio climático, y la sostenibilidad.

Alarmas en China

Cuando el Quad resucitó en 2017, China no daba un duro por ellos.
«Parece que nunca faltan las ideas para llenar titulares. Son como la espuma del océano Índico o Pacífico: pueden llamar un poco la atención, pero pronto se disiparán», se burló en 2018 el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Pero, lejos de disiparse, el ‘Quad’ floreció.
Tras finalizar su gira diplomática en Tokio, el presidente estadounidense Joe Biden se reunirá con sus otros tres aliados en la capital japonesa: Anthony Albanese, Fumio Kishida, y Narendra Modi. Con la disputa entre China y Taiwán en el tintero, el encuentro supondrá una señal de cooperación contra Pekín.
Es algo que el Gobierno de Xi Jinping percibe, según la BBC británica, como un intento más de Washington de acorralar la potencia asiática con aliados estratégicos y militares. Por eso, Wang tilda al grupo de «OTAN asiática», y los acusa de avivar «la rivalidad geopolítica» y de «promover la mentalidad de la Guerra Fría».

La estrategia indo-pacífica es en realidad una manera más de formar grupitosWang Yi, ministro de Exteriores chino

«La estrategia indo-pacifica que ha cocinado Washington, en nombre de la «libertad y la transparencia», es en realidad una manera más de formar grupitos. Declara que pretende ‘cambiar' el ambiente que rodea a China», pero en verdad lo que quiere es «contenerla usando los países del pacífico como peones de su hegemonía», denunció Wang cuando Biden partía hacia Tokyo.
Porque la visita del presidente estadounidense llega en un momento de aislamiento para China: el mundo no ve con buenos ojos su actitud hacia Rusia durante la invasión a Ucrania, sus fronteras siguen blindadas tras la pandemia, y Xi Jinping lleva 25 meses sin salir del país.
Comentarios
tracking