Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Militares US en Polonia

Militares estadounidenses en Poloniatwitter.com/USArmyEURAF

China considera una «misión suicida» para EE.UU. defender Europa y Taiwán al mismo tiempo

El coordinador de Asuntos del Indo-Pacífico señaló que no sería la primera vez que EE.UU. tuviera que librar múltiples batallas a la vez

La invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, sumió a Europa en el caos y generó preocupaciones de que China podría capitalizar la perturbación para emprender una guerra contra Taiwán. Estados Unidos se ha mantenido firme en su apoyo tanto a Ucrania como a Taiwán.
El Global Times, un medio de comunicación estatal chino –con mensajes dictados directamente por Pekín y el Partido Comunista Chino– intensificó sus críticas a Estados Unidos esta semana, calificándolo de «frágil» e incapaz de defender a Europa, y mucho menos a Europa y Taiwán al mismo tiempo.
Kurt Campbell, coordinador de Asuntos del Indo-Pacífico en el Consejo de Seguridad Nacional, rechazó las afirmaciones de que Estados Unidos no puede manejar dos guerras a la vez.
El diario estatal chino arrojó dudas sobre la afirmación de Campbell, aparentemente intentando incitar a los EE.UU. a poner tropas sobre el terreno en Ucrania.
El consejo editorial del medio escribió que la negativa del presidente Joe Biden a desplegar tropas en Ucrania es una «prueba» de que la Casa Blanca no «confía en poder ganar ni siquiera una guerra regional». El mismo diario, también citó el fracaso de Estados Unidos en reclamar la victoria después de largas guerras en Vietnam y Afganistán.

Con este telón de fondo, pelear dos guerras solo será una misión suicida para Estados UnidosColumna de opinión del 'Global Times'

Recientemente, el medio ha centrado su sección de opinión en el daño de las sanciones contra Rusia, elogios por el manejo del conflicto con Ucrania por parte de China y llama al mundo a dejar que Rusia y Ucrania resuelvan las cosas por su cuenta.
El artículo de 'opinión' del miércoles marcó un cambio en el tono que el medio solía tomar con los EE.UU. The Global Times y los funcionarios chinos han estado tratando de poner en duda el compromiso de Washington con sus aliados, enviando un mensaje a Taiwán de que no puede contar. el mundo a salir en su defensa si China lanza un invasión.
Muchos dudan de que China cambie su curso de acción hacia Taiwán solo por la invasión rusa de Ucrania, pero es probable que Pekín esté observando cómo responde el mundo a Rusia para evaluar la reacción que tendría una invasión de Taiwán.

«Difícil, costoso, pero también esencial»

En un evento del German Marshall Fund esta semana, Campbell intentó aplastar cualquier creencia de que la invasión de Rusia a Ucrania presentaba una oportunidad para China. Campbell dijo que el gobierno tiene un «profundo reconocimiento e intención» de mantener su participación en el Indo-Pacífico.
Campbell señaló que no sería la primera vez que Estados Unidos tuviera que librar múltiples batallas al mismo tiempo, señalando la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
«Es difícil. Es costoso. Pero también es esencial, y creo que estamos entrando en un período en el que eso es lo que se le exigirá a Estados Unidos y a esta generación de estadounidenses», dijo Campbell, según Reuters.
Una delegación de exfuncionarios estadounidenses se reunió el pasado miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con la esperanza de asegurarle a Taipéi el compromiso de Estados Unidos con la isla autónoma.

Aliados en Asia-Pacífico para contrarrestar a China

Estados Unidos, Australia, Japón e India han consolidado la alianza Quad, ideada para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
Durante una encuentro a inicios de febrero –previo a la invasión rusa de Ucrania– el primer ministro australiano, Scott Morrison, subrayó la importancia de la cooperación entre democracias lanzando una velada alusión a su problemática relación con Pekín.
«Vivimos en un mundo muy frágil, fragmentado y disputado», dijo a los diplomáticos llegados a Australia. «Nos levantamos frente a aquellos que buscan coaccionarnos», añadió en alusión a China.
Sin mencionar directamente al gigante asiático, Morrison dijo que le reconfortaba saber que sus tres socios comprendían «la tensión y la presión a la que está sometida Australia» reportó la AFP.
En ese mismo encuentro, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que aunque la amenaza rusa sobre Ucrania mantenía ocupado a Estados Unidos, la cuestión a largo plazo para Washington es el creciente poder de Pekín, que desafía el «orden tradicional».
«En mi cabeza hay pocas dudas de que la ambición de China con el tiempo es ser la potencia líder a nivel militar, económico, diplomático y político no solo en la región, sino en el mundo», dijo al diario The Australian en esos días previos a la invasión rusa de Ucrania.
Comentarios
tracking