Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi y el encargado de negocios de la embajada estadounidenses, Raymond Greene durante la firma del acuerdo

El ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi y el encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Raymond Greene en la firma del acuerdoAFP

Japón y EE.UU. fortalecerán sus defensas frente al militarismo chino y norcoreano

Facilitarán la colaboración de científicos, ingenieros y gerentes de programas en problemas emergentes relacionados con la defensa

Estados Unidos fortalece su posición en Asia con un nuevo acuerdo con Japón para aumentar su compromiso en la financiación de los sistemas de defensa frente a las amenazas que plantean las políticas militaristas de China, Rusia y Corea del Norte.
El compromiso supone un aumento de la contribución financiera japonesa a las estructuras de defensa marítima, terrestre y aérea desplegadas por Estados Unidos en territorio japonés.
Este acuerdo se produce cuando China ha aumentado su pulso sobre Hong Kong y Taiwán, y días después de que Corea del Norte haya lanzado un misil balístico hipersónico con capacidad nuclear al mar de Japón
Por parte de China, Pekín se ha propuesto acelerar sus planes de anexión sobre Taiwán, algo que ni Estados Unidos ni sus aliados asiáticos están dispuestos a permitir.
El acuerdo con Japón complementa el reciente, y polémico, acuerdo AUKUS, el pacto militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia para compartir tecnología de defensa destinado a contrarrestar la carrera armamentística china.
Este nuevo compromiso entre Japón y Estados Unidos se enmarca en el tratado entre ambas naciones de 1960 por el que Estados Unidos garantiza la protección militar a Japón y Japón acepta financiar la misión militar estadounidense en su territorio.
El acuerdo de cinco años de duración pactado ahora supone un incremento del 5 % de esa financiación, que asciende a 1.800 millones de dólares al año fiscal, según informó a AFP el Ministerio de Exteriores de Japón.
El acuerdo se anunció en un encuentro online celebrado entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos japoneses, Yoshimasa Hayashi y Nobuo Kishi.
Antony Blinken, explicó que el acuerdo permitirá dedicar más recursos «para profundizar nuestra preparación militar». Subrayó que el acuerdo está motivado por las «acciones provocadoras de Pekín que siguen atizando las tensiones en el estrecho de Taiwán y en los mares del Este y en el de China Meridional».
Blinken hizo hincapié en que la alianza entre Japón y Estados Unidos tiene más de 60 años «como piedra angular para garantizar la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico y más allá, y deberá continuar así debido a los grandes desafíos a los que debemos hacer frente». 
Comentarios
tracking