Fundado en 1910

25 de abril de 2024

China muestra sus misiles balísticos en un desfile militar

China muestra sus misiles balísticos en un desfile militarAFP

Armamento nuclear

China anuncia que «modernizará» su arsenal nuclear y exige a EE.UU. y Rusia que reduzcan el suyo

El gobierno cUhino se adhirió ayer al acuerdo adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar una guerra nuclear

Un día después del acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar una guerra nuclear, China anunció que emprenderá un proceso de «modernización» de su arsenal nuclear «por motivos de seguridad», según anunció el Ministerio de Exteriores chino.
Al mismo tiempo, el gobierno chino exigió a Estados Unidos y Rusia que reduzcan sus arsenales nucleares para iniciar un proceso de reducción de este tipo de armamento en el mundo.
El director de control de armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong, aseguró en declaraciones a la prensa local recogidas por la agencia EFE, que «es completamente falso que China esté aumentando considerablemente sus capacidades nucleares».
Fu explicó que la decisión de modernizar su armamento nuclear no contradice al compromiso firmado ayer en el Consejo de Seguridad, del que forma parte China junto con Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.
En dicho acuerdo, los cinco miembros del Consejo de Seguridad se comprometían a «trabajar con todos los Estados para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme».

Guerra nuclear

En el acuerdo, además, se reconocía que una guerra nuclear «nunca puede ser ganada y jamás debe ser librada» y se fijaba el objetivo de desmantelar por completo sus arsenales nucleares en el futuro y lograr así «un mundo sin armas nucleares».
En ese sentido, Fu Cong aseguró que China «siempre se adhiere a la política de disuasión mínima y de no disparar primero, lo cual no significa que no debamos modernizar nuestros sistemas de defensa».
A pesar de esa explicación, Estados Unidos teme que China esté tratando de aumentar su arsenal nuclear y llegar a 700 ojivas nucleares en 2027 y a 1.000 en 2030, señaló AFP. Ante esas acusaciones, Fu afirmó que «mantenemos nuestras capacidades nucleares al nivel mínimo necesario para nuestra seguridad nacional».
Fu defendió que «las armas nucleares son el último recurso disuasorio, no son para la guerra o para el combate» y rechazó que China pretenda desplegar armas nucleares en el estrecho de Taiwán para presionar a las autoridades de la isla.
Comentarios
tracking