Fundado en 1910
Aerial view of an empty highway during a 24-hour general strike called by workers' unions against the labor reform proposed by President Javier Milei in Buenos Aires on February 19, 2026. The Argentine government faces this Thursday the fourth general strike of its administration, on the same day the Chamber of Deputies will debate a controversial labor reform pushed by ultraliberal President Javier Milei, which was already approved by the Senate last week. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

La avenida de Libertador, principal artería de la ciudad de Buenos Aires, refleja el paro general Luis ROBAYO / AFP)AFP

Milei paga la primera factura por la reforma laboral: huelga general en Argentina

Es el cuarto paro convocado en los dos años de Gobierno del libertario

El presidente Javier Milei enfrenta la cuarta huelga general en dos años de Gobierno, una medida de fuerza contra su proyecto de reforma laboral que busca avanzar este jueves en el Congreso tras su aprobación en el Senado.

La reforma, aplaudida por las pequeñas, medianas y grandes empresas. la califican los sindicatos de «regresiva y anticonstitucional». Entre sus argumentos ponen sobre la mesa, la reducción de indemnizaciones, la posibilidad de extender a 12 horas la jornada laboral y la imposición de servicios mínimos al derecho de huelga que interpretan como limitación.

Ley vieja

El Ejecutivo recuerda que la actual ley tiene más de 50 años y al modernizarla ayudará a reducir la informalidad, que alcanza a más del 40% del mercado laboral, además de crear puestos de trabajo, gracias a una menor carga impositiva sobre los trabajadores.

La huelga de 24 horas que comenzó a medianoche fue acatada por la mayoría de los sindicatos y las escasas líneas de autobuses que desoyeron la convocatoria circulaban semivacías en las principales avenidas de la capital argentina. El tránsito de automóviles particulares, como recoge Afp, era inusualmente intenso.

A primeras horas del día cadenas de supermercados, farmacias y negocios minoristas tenían sus persianas bajas. En las grandes estaciones de trenes y principales nodos de transporte no se veía el habitual hervidero de personas yendo a sus trabajos.

«Vine a trabajar porque tengo miedo de perder mi puesto, pero no estoy pudiendo llegar, tendré que caminar. La ley está mal, los trabajadores estamos sufriendo mucho», declaró a Afp Nora Benítez, una enfermera de 46 años que trabaja en atención domiciliaria a unos 5 kilómetros de su casa en el popular barrio de Flores, resignada a caminar en calles donde rebosa el hedor por la falta de recolección de residuos, interrumpida por la huelga.

La reforma, aprobada en el Senado, se discute hoy en la Cámara de diputados que estará cercada ya que sindicatos y partidos políticos han convocado manifestaciones.

Cambios de última hora

Un polémico artículo que reducía a la mitad el salario en caso de enfermedad del trabajador fue eliminado por el oficialismo, que busca convertir la reforma en ley antes del 1 de marzo, cuando Milei pronuncie su discurso ante el Congreso para abrir el período de sesiones ordinarias.

La huelga y el debate en Diputados encuentra al presidente de Argentina en Estados Unidos para asistir a la Junta de Paz que convocó el presidente Donald Trump.

De aprobarse los cambios en Diputados, la reforma volverá al Senado que la puede convertir la ley la semana que viene.

Se trata de una de las reformas de fondo que Milei planea aprobar en la segunda mitad de su mandato, impulsada por una composición mucho más favorable en el Congreso luego de su triunfo en las legislativas de octubre y por el éxito en la baja de la inflación a un tercio en dos años (32% interanual).

Cierres y despidos

En varios puntos de acceso a la capital argentina, informa Afp, desde las periferias norte y sur, pequeños grupos de manifestantes entorpecieron el tránsito en repudio a la reforma.

La huelga se da en el marco de una economía con derrumbe de la actividad fabril, con más de 21.000 empresas cerradas en los últimos dos años y la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo, según fuentes sindicales.

El más reciente es el caso de Fate, la principal fábrica de neumáticos de Argentina y emblema de la industria nacional, que el miércoles anunció el cierre de su planta en Buenos Aires y el despido de más de 900 trabajadores alegando la caída de la competitividad por la apertura indiscriminada de importaciones.

Suspensión de vuelos

Unos 255 vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas fueron reprogramados afectando a unos 31.000 pasajeros. El hall del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires estaba casi desierto y los aviones parados en pista.

También se sumaron los trabajadores portuarios que paralizaron embarques en terminales como la de Rosario, uno de los mayores puertos agroexportadores del mundo.

Aunque la central obrera CGT no llamó a manifestarse, sindicatos, organizaciones estudiantiles y políticas marcharán al Congreso a partir del mediodía en medio de un fuerte dispositivo policial.

La semana pasada, cuando el Senado debatió la reforma, miles de personas la repudiaron frente al parlamento y fueron reprimidos por la policía, con una treintena de arrestos.

El Gobierno emitió el martes un comunicado inusual en el que advirtió a la prensa sobre el «riesgo» de cubrir las protestas y dispuso de una «zona exclusiva» para periodistas.

«Ante hechos de violencia, nuestras fuerzas actuarán», dice el texto del Ministerio de Seguridad, que llamó a los periodistas a «evitar posicionarse entre eventuales focos violentos y el personal de las fuerzas de seguridad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas