Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Lanzamiento de misiles balísticos en Irán

Lanzamiento de misiles balísticos en IránAFP

Amenaza nuclear

Las cinco grandes potencias se comprometen a evitar una guerra nuclear

Los jefes de Estado y de gobierno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, firmaron una declaración en la que se comprometen a evitar una guerra nuclear

En plena negociación nuclear con Irán y cuando las relaciones entre Estados Unidos, Rusia y China están en su peor momento en años, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se han comprometido a evitar una guerra nuclear y que prolifere este tipo de armas.
El Consejo de Seguridad de la ONU, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, pactó una declaración firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de sus integrantes en la que se expresa el compromiso de «trabajar con todos los Estados para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme», según informó la agencia EFE.
Los cinco miembros del Consejo, los cinco con armamento nuclear, acordaron reconocer en su declaración que una guerra nuclear «nunca puede ser ganada y jamás debe ser librada» y fijaron el objetivo de lograr «un mundo sin armas nucleares».
Las cinco potencias nucleares admitieron que el empleo ofensivo del armamento nuclear tendría consecuencias imposibles de controlar, por lo que mientras haya países con armas nucleares, «éstas deben servir a fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra. Estamos firmemente convencidos de la necesidad de prevenir la proliferación de esas armas».
La declaración se ha adoptado en la víspera de la Décima Conferencia de Examen de las Partes en el Tratado de no proliferación de Armas Nucleares (TNP), que se celebrará del 4 al 28 de enero en Nueva York.
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU firmaron el TNP, sin embargo, hay otros tres países con armamento nuclear, India, Pakistán e Israel, que no lo han firmado, y Corea del Norte lo ha denunciado, señaló AFP.
En ese sentido, en la declaración firmada hoy por los cinco miembros del Consejo de Seguridad se insistió en la necesidad de cumplir con las obligaciones incluidas en el Tratado.
Los cinco Estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU aceptaron aplicar y fortalecer el control de su armamento nuclear para evitar su empleo, intencionado o no: «Cada uno de nosotros mantendrá y reforzará aún más sus medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o no intencionado de armas nucleares».
Además, acordaron priorizar los «enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para evitar enfrentamientos militares, reforzar la estabilidad y la previsibilidad, incrementar la comprensión y la confianza mutua y evitar una carrera de armamentos que no beneficiaría a nadie».
Comentarios
tracking