Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Momento del lanzamiento del cohete iraní

Momento del lanzamiento del cohete iraníAFP

Irán

Irán desafía a la comunidad internacional y lanza un cohete al espacio en plena negociación nuclear

El régimen de los ayatolás lanzó un cohete al espacio con fines científicos que ha levantado suspicacias entre los negociadores del acuerdo nuclear iraní en Viena

En plena negociación en Viena sobre el acuerdo nuclear, sin importar la desconfianza que genera en Estados Unidos e Israel la posibilidad de que el régimen de los ayatolás cuente con recursos nucleares, Irán ha lanzado al espacio un cohete con fines científicos, pero que también podría albergar armamento sofisticado.
Para terminar de rizar el rizo, el anuncio del exitoso lanzamiento lo ha realizado el ministro de defensa iraní, Ahmad Hosseini, que explicó que el aparato transportaba «instrumental de investigación» y que situó su carga a una altitud de 470 kilómetros, informó la agencia EFE.
A pesar de todo, el ministro señaló que el lanzamiento ha sido de prueba y que, gracias al éxito obtenido, pronto se realizará un nuevo lanzamiento, esta vez operacional. «Los objetivos de investigación de este lanzamiento han sido alcanzados», aseguró.
El lanzamiento se produjo casi de forma contemporánea al ataque israelí contra instalaciones militares iraníes en el puerto sirio de Latakia. Se trata de la segunda vez en un mes que Israel ataca con misiles este puerto estratégico utilizado como base por los iraníes.
Según el ministro de defensa israelí, Benny Gantz, el ataque se ha producido contra un muelle en el que se almacenaban contenedores con armas y tecnología militar destinada a Hezbollah, la milicia islamista libanesa, considerada como grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, rival de Israel.
El ministro de defensa israelí aseguró que no habrá «tregua frente a Irán» y que «Israel no permitirá que Irán distribuya armas que rompan el equilibrio en la región y amenacen a sus ciudadanos».

Acuerdo nuclear

Ambos eventos, el lanzamiento del cohete iraní y el ataque israelí contra el puerto de Latakia, enturbiaron los últimos días de la negociación en Viena para tratar de salvar el acuerdo nuclear antes de finalizar el año.
El acuerdo se firmó en 2015 entre el régimen iraní y Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, con el visto bueno de Estados Unidos. El acuerdo suponía el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que Irán limitara su programa nuclear. Sin embargo, Estados Unidos retiró su beneplácito al acuerdo con la llegada a la presidencia de Donald Trump.
Asimismo, el primer ministro israelí, Naftali Bennet, aunque mostró su falta de fe en que el acuerdo pueda ser posible, aseguró que Israel «no se niega de forma automática» al acuerdo con Irán.
Por el momento, las conversaciones en Viena han cerrado el año 2021 sin acuerdo, pero las negociaciones se reanudarán el 3 de enero de 2022.
El negociador ruso, Mijail Ulianov, informó a los medios de comunicación en declaraciones recogidas por la agencia EFE, que el acuerdo podría ser inminente y «alcanzarse en la primera quincena de febrero si no interfieren factores inesperados y lo estropean todo».
Comentarios
tracking