Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El puerto de Latakia tras el ataque con misiles israelí

El puerto de Latakia tras el ataque con misiles israelíAFP

Israel no da tregua a Irán y bombardea sus instalaciones militares en un puerto de Siria

Israel denunció que Irán trata de hacer llegar armas y tecnología militar a Hezbollah, en el Líbano

El puerto sirio de Latakia volvió a sufrir por segunda vez en un mes un ataque con misiles lanzados por Israel desde el Mediterráneo. El objetivo, según explicó el ministro de defensa israelí, Benny Gantz, era prevenir el traslado de armas y tecnología iraní al grupo islamista Hezbollah.
Según la agencia siria SANA, el ataque israelí destruyó una terminal de contenedores y causó incendios en los muelles y en barrios residenciales aledaños.
En declaraciones recogidas por The Times, el ministro israelí de defensa aseguró que no habrá tregua frente a Irán y pidió a los países de la región que no permitan que Irán viole su soberanía y ponga en peligro a sus ciudadanos.
En ese sentido advirtió que «Israel no permitirá que Irán distribuya armas que rompan el equilibrio en la región y amenacen a sus ciudadanos».
Las tensiones entre Irán e Israel han aumentado en las últimas semanas coincidiendo con las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear adoptado en 2015 entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia, con el beneplácito de Estados Unidos.
Sin embargo, el acuerdo se malogró con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El acuerdo permitía levantar las sanciones internacionales contra el régimen iraní a cambio de limitar el programa nuclear. Con las actuales conversaciones en Viene se intenta que tanto Estados Unidos como Irán vuelvan a sus compromisos iniciales.
Israel ha mostrado siempre su desconfianza sobre las intenciones de Irán y sobre la eficacia del posible acuerdo adoptado en Viena.
Sin embargo, en unas recientes declaraciones, el primer ministro israelí, Naftali Bennet, afirmó que Israel «no se niega de forma automática» al acuerdo con Irán.
«Por supuesto que podría haber un buen acuerdo, conocemos los parámetros. ¿Pero se espera realmente que surja de la dinámica actual? No, porque necesitamos una posición mucho más fuerte por parte de los líderes mundiales. Irán tiene cartas muy débiles, pero el mundo actúa como si negociase desde una posición de fuerza», advirtió el mandatario israelí.
Comentarios
tracking