Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El líder norcoreano, Kim Jong un

El líder norcoreano, Kim Jong unAFP

Armas nucleares

Corea del Norte da un salto en su tecnología nuclear al probar con éxito un misil hipersónico

El misil balístico lanzado el miércoles al Mar de Japón alcanzó su blanco con precisión situado a 700 kilómetros de distancia

El misil balístico que Corea del Norte lanzó el miércoles 5 de enero era un misil hipersónico que logró su objetivo al alcanzar con precisión un blanco situado a 700 kilómetros de distancia en el Mar de Japón.
Los radares militares de Corea del Norte, Japón y Estados Unidos detectaron el lanzamiento del misil, con capacidad para transportar cabezas nucleares. Estados unidos advirtió, por medio de una declaración del Departamento de Estado difundida por AFP, que el lanzamiento «viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y la comunidad internacional».
Se trata del segundo lanzamiento de un misil de este tipo en los últimos meses por parte de Corea del Norte. El primero tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Entonces, el misil alcanzó una velocidad de Mach 3, tres veces la velocidad del sonido, por lo que no podía considerarse un misil hipersónico.
Ahora, en cambio, el misil sí que habría alcanzado esa categoría al alcanzar la velocidad de Mach 5, por lo que el salto tecnológico es importante y podría dotar a Corea del Norte de un mayor papel estratégico en la región.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) citada por AFP, el misil estaba cargado con una «ojiva hipersónica deslizante».
En la información de KCNA se detalla que el objetivo del ensayo armamentístico era probar la capacidad de Corea del Norte para lanzar este tipo de misiles en períodos invernales y alcanzar los blancos fijados.
En ese sentido, el lanzamiento habría sido un éxito pues quedó demostrado el control vuelo y la estabilidad del misil a pesar de las malas condiciones climatológicas.
El desafío de Corea del Norte a la comunidad internacional tuvo lugar días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaran una declaración conjunta en la que Estados unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia se comprometían a «trabajar con todos los Estados para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme» para avanzar hacia «un mundo sin armas nucleares».

Temas

Comentarios
tracking