Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un hombre sigue las noticias del lanzamiento en la televisión surcoreana

Un hombre sigue las noticias del lanzamiento en la televisión surcoreanaEFE

Amenaza nuclear

Corea del Norte lanza un misil balístico con capacidad nuclear al Mar de Japón

El lanzamiento del misil se produce días después del acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar una «guerra nuclear»

Corea del Norte ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional con un nuevo lanzamiento al Mar de Japón de un misil balístico. La noticia la adelantaron las autoridades de Japón y de Corea del Sur y emitieron una alarma para que barcos y aviones evitaran la zona de impacto a pocas millas de la costa este de la península de Corea.
Este lanzamiento se produce en plena crisis en Corea del Norte debido a los efectos de la pandemia de coronavirus. El hermético país comunista impide conocer cuál es el estado en el interior, pero informes de los servicios de inteligencia surcoreanos han informado de que hay escasez de alimentos y parte de la población se encuentra en situación de hambruna.
En su mensaje de fin de año, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que en 2022 el gobierno iba a priorizar la economía y la seguridad alimentaria. El lanzamiento de este misil con capacidad para albergar cabezas nucleares parece desmentir esa pretensión y confirmar que Corea del Norte continúa con su carrera armamentística.
Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU prohibieron en 2017 a Corea del Norte realizar pruebas nucleares y desarrollar misiles balísticos. Las resoluciones se aprobaron después del lanzamiento de un misil intercontinental que impactó en el Mar de Japón.
Tras el lanzamiento, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur publicó un comunicado en el que se afirma que «nuestro ejército se mantiene alerta ante un posible lanzamiento adicional, mientras monitoriza la situación en estrecha cooperación con Estados Unidos».
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, expresó su indignación y destacó que «me parece verdaderamente lamentable que Corea del Norte continúe lanzando misiles».
Por medio de un portavoz del Departamento de Estado, Estados Unidos condenó el lanzamiento y advirtió de que se trata de un desafío a la comunidad internacional: «Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y la comunidad internacional», advirtió según informó AFP.
Esta fuente defendió que «seguimos comprometidos con un acercamiento diplomático a Corea del Norte y les pedimos que se comprometan con el diálogo».

Evitar una guerra nuclear

El nuevo lanzamiento norcoreano ha tenido lugar días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU, formado por las cinco grandes potencias nucleares, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, firmaran una declaración conjunta en la que se comprometían a evitar una «guerra nuclear» que «nadie podría ganar».
Dado que en el Consejo de Seguridad no están presentes todos los países con armas nucleares, faltan India, Pakistán e Israel, que no firmaron en Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y Corea del Norte, que lo ha denunciado, los países del Consejo de Seguridad acordaron también «trabajar con todos los Estados para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme» y avanzar hacia «un mundo sin armas nucleares».
El loable objetivo, sin embargo, quedó empañado por unas polémicas declaraciones del director de control de armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong, al día siguiente de firmar el acuerdo.
Cong anunció que China iniciará un proceso de «modernización» de su arsenal nuclear al mismo tiempo que exigió a Estados Unidos y Rusia que reduzcan los suyos.

Temas

Comentarios
tracking