Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Jersón Ucrania soldado ruso

Un soldado ruso patrulla en Jersón junto a la bandera de la antigua URSSAFP

107 días de guerra

Ucrania desata la caza de 'traidores' que colaboraron con Rusia

Hasta ahora, unos 40 exfuncionarios ucranianos han sido juzgados bajo estrictas leyes promulgadas poco después de la invasión

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que ya hay más de 500 casos abiertos contra ucranianos que habrían colaborado con las tropas rusas durante su ofensiva ordenada por Vladimir Putin.
El propio presidente Volodímir Zelensky ha mostrado un especial desprecio por los presuntos colaboradores, o gauleiters, como se les llama en referencia a los funcionarios de la Alemania nazi.
Zelensky dijo en abril que «se restaurará la justicia. Todos los que se convirtieron en gauleiter pueden registrarse para vivir en algún lugar de Rostov-on-Don» una ciudad al occidente de Rusia.
Hasta ahora, unos 40 exfuncionarios ucranianos han sido juzgados bajo estrictas leyes promulgadas poco después de la invasión. Algunos han sido declarados culpables de proporcionar inteligencia militar a los rusos.
Muchos más serán enjuiciados, pero no todos los casos son claros y contundentes en cuanto a traición se refiere. Algunos funcionarios locales, sospechosos de traición, se encontraron en el dilema de seguir en sus puestos y tratar de evitar el caos en sus ciudades o huir.

La situación de Jersón

En los primeros días de la invasión, las tropas rusas arrasaron Jersón y muchos funcionarios regionales y locales (policías, agentes del servicio de seguridad, políticos) se marcharon rápidamente de la ciudad.
Ilya Karamalikov, miembro del consejo de la ciudad de Jersón, se quedó y ahora, enfrenta cargos por traición en Ucrania.
La acusación de seis páginas, que obtuvo CNN, alega que Karamalikov «realizó acciones destinadas a dañar la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad» de Ucrania, «al ponerse del lado del país agresor de la Federación Rusa durante la ley marcial, y ayudarles en actividades subversivas contra Ucrania».
Ilya Karamalikov miembro del consejo regional de Jersón acusado por Ucrania de traición

Ilya Karamalikov, miembro del consejo regional de Jersón acusado por Ucrania de traicióntwitter.com

Su abogado, Mikhail Velichko, niega los cargos y dice que se debe elogiar a Karamalikov por permanecer en su puesto y tratar de mantener el orden en la ciudad en los caóticos días posteriores a la invasión.
«Todas las fuerzas de seguridad y la administración regional fueron evacuadas con anticipación. Jersón fue abandonado», dijo Velichko. Esto no solo condujo a la ausencia de las autoridades ucranianas en el centro regional, sino que también puso en peligro la seguridad de los residentes de la ciudad que tuvieron que valerse por sí mismos.
«Los civiles no pueden resistir la fuerza armada bruta», dijo Velichko a CNN. «Sí, muchos colaboran. Y muchos simplemente se niegan y esperan que Jersón sea liberado de la ocupación rusa. Muchos maestros, por ejemplo, se negaron a trabajar. El alcalde se negó a trabajar».
Tras permanecer dos meses en su puesto y en su ciudad, Karamalikov fue arrestado después de cruzar a territorio controlado por Ucrania, mientras sacaba a su familia de Jersón. El ahora acusado de traición, relató que estuvo recluido en el edificio de los servicios de seguridad en Krivói Rog, y su abogado afirma que sufrió abusos físicos y torturas.

¿Traidor o héroe?

El juicio contra Karamalikov, comenzará en los próximos días y Velichko, su abogado, está seguro de que su cliente será absuelto, a pesar de la cantidad de cargos que se le imputan.

«¿Traidor? ¿O héroe de Ucrania?» preguntó. «Para mí, como su abogado, y para muchos residentes preocupados de Jersón, la respuesta es obvia: Ilya Karamalikov es un héroe».
Comentarios
tracking