Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Príncipe Carlos y Reina Isabel II

El Príncipe Carlos junto con la Reina durante las celebraciones del Jubileo de Platino de Isabel IIAFP

El Príncipe Carlos se mete en política y califica de «espantoso» enviar a solicitantes de asilo a Ruanda

El heredero a la Corona británica teme que la medida ensombrezca su viaje a Ruanda este mes para presidir la reunión de la Commonwealth

Una medida «espantosa». Con ese adjetivo, el Príncipe de Gales ha rechazado, en privado, la decisión del gobierno británico de enviar a Ruanda a solicitantes de asilo y migrantes que lleguen al Reino Unido tanto a través del canal de la Mancha como de la frontera irlandesa.
Según un artículo publicado por The Times, el Príncipe Carlos tiene un particular enfado con el primer ministro Boris Johnson por su política de gestión migratoria.
El heredero a la Corona británica, además, representará a la Reina Isabel II este 23 de junio en la reunión de jefes de gobierno de la Commonwealth que se celebrará, precisamente, en Kigali, la capital de Ruanda.
El proyecto impulsado por la ministra británica del Interior, Priti Patel, recibió el visto bueno definitivo el viernes tras la desestimación por parte de un juez del Tribunal Supremo de los recursos planteados por un sindicato y dos ONG.
El primer vuelo con inmigrantes se espera que despegue del Reino Unido el próximo martes con destino a Runda, a 7.000 kilómetros de distancia.
Según una fuente consultada por The Times, Carlos de Inglaterra había expresado en varias ocasiones, siempre en privado, su oposición a la medida.
«Dijo que estaba muy decepcionado con esta política. Dijo que creía que todo el enfoque del gobierno era espantoso. No estaba, en absoluto, satisfecho con la deriva del gobierno», relató la fuente del diario británico.
Un portavoz de Clarence House, la residencia del Príncipe Carlos, reconoció que el hijo de la Reina era contrario con la medida, pero subrayó que en ningún momento trato de influir en las decisiones del gobierno.
El Príncipe «sigue siendo políticamente neutral. Los asuntos de política corresponden a decisiones del gobierno».
El gobierno encabezado por el primer ministro Boris Johnson defendió la decisión con el argumento de que es necesario disuadir a los inmigrantes que pretenden llegar a las costas británicas cruzando el canal de la Mancha.
Si bien la valoración de Carlos de Inglaterra se produjo en una conversación privada, contrasta con su decisión de reducir sus intervenciones sobre temas de actualidad política.
En 2018, con motivo de su 70 cumpleaños, la BBC entrevistó al heredero de la Corona británica y el Príncipe aseguró que, una vez fuera Rey, no realizaría intervenciones públicas sobre política. Y añadió: «No soy tan estúpido», recuerda The Times.
El Príncipe Carlos y su esposa, la Duquesa Camilla de Cornualles, serán los primeros miembros de la familia real británica en visitar Ruanda.
Su gira de tres días por el país africano incluirá una visita una iglesia donde, en 1994, 10.000 tutsis fueron masacrados por los hutus durante la guerra civil ruandesa.
Comentarios
tracking