Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Soldados del ejército ucraniano disparan un howitzer 'Caesar' de origen francés

Soldados del ejército ucraniano disparan un howitzer 'Caesar' de origen francés contra las posiciones rusasAFP

113 días de guerra en Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de atacar simultáneamente nueve frentes distintos en el Donbás

El foco de la ofensiva rusa es Severodonestk, ciudad clave en la región de Luhansk

A base de ataques aéreos, lanzacohetes antitanque, y artillería pesada, Rusia arremete contra la región de Luhansk, al este de Ucrania.
Es una de las dos provincias prorrusas que componen en Donbás. Aunque el ejército de Kiev pugna por resistir, se ha visto abrumado por la ofensiva rusa, que ataca desde nueve frentes distintos.
El foco principal del ataque enemigo es la ciudad de Severodonetsk, enclave decisivo y «la llave» que determinará, según el presidente Volodimir Zelenski, quién controla el Donbás.
Allí, varios centenares de civiles y militares ucranianos aguantan sin apenas suministros de agua, comida, y electricidad.
Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este jueves de las operaciones que desarrollan los rusos en esa región fronteriza.
El alto mando confirmó en su cuenta de Facebook que en Luhansk «se están realizando operaciones de asalto en nueve frentes» y «Severodonetsk sigue siendo un punto clave en la defensa del oblast (región)».
«La lucha feroz por la región de Luhansk continúa. El enemigo ha centrado sus fuerzas principales en la parte norte del 'óblast' y está intentando atacar en nueve frentes a la vez...», insistió Zaluzhni.
Según Zaluzhni, algunas tropas invasoras se han repartido por el sur de la región, y avanzan hacia el norte a través de la ruta Popasna-Komyshuvakha, con Lysychansk en el punto de mira. Están avanzando también por la ruta Popasna-Mykolaivka, y la ruta Popasna- Berestove.
Simultaneamente, el ejército enemigo se mueve por el norte del 'oblast', siguiendo los caminos Bohorodychne – Sloviansk, Izium – Sloviansk, y Popasna – Svitlodarsk.
Desde el este hacia el oeste, los soldados rusos siguen la carreteras Severodonetsk- Luhansk, Severodonetsk- Metiolkine, y Toshkivka – Komyshuvakha.
Los ucranianos consideran Severodonetsk como un punto clave en el sistema de defensa de Luhansk, ya que su control podría dar a los rusos acceso al resto de la zona y conectar sus fuerzas con las de los territorios que ya ocupan más al sur.
En esa ciudad apenas unos cientos de civiles y militares resisten en las instalaciones de la planta química de Azot, en una situación que recuerda al bloqueo sufrido por la ciudad de Mariúpol hace un mes y que finalmente fue ocupada por los rusos.
Según las autoridades, son unos 540-560 civiles los que permanecen en los refugios antiaéreos de Azot. Las fuerzas rusas disparan constantemente contra la planta.
El comandante en jefe agregó que las fuerzas rusas están desplegando en estas zonas aviones, sistemas de lanzacohetes múltiples y artillería para expulsar a las tropas ucranianas.
El pasado 13 de junio, Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de Luhansk, dijo que los ocupantes habían destruido todos los puentes que conducían a la ciudad, pero señaló que el ejército ucraniano no estaba aún bloqueado allí.
Comentarios
tracking