Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Destrucción en Ucrania

Decenas de localidades ucranianas han quedado destruidas por las bombas y la ocupación rusaAFP

113 días de guerra en Ucrania

Ucrania inicia más de mil procesos por crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas

Las autoridades ucranianas avanzan en la documentación de los crímenes cometidos por los soldados rusos contra la población civil durante las semanas de ocupación militar

Ucrania avanza en la documentación de los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en el norte de Ucrania durante las semanas de ocupación.
El trabajo de campo que se está realizando en este momento será esencial para poder juzgar en el futuro a los responsables de estos crímenes.
Sin embargo, Ucrania no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando a que finalice la guerra, que se prevé larga, para poder llevar ante la justicia a los criminales de guerra.
El ejército ucraniano tiene bajo custodia a miles de soldados rusos, muchos de ellos con acusaciones graves de crímenes de guerra.
Las autoridades ucranianas ya han abierto un total de 1.263 procesos penales por los delitos cometidos por las tropas rusas en distintos puntos del país desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, informa este jueves la agencia local Ukrinform.
Según estos datos recogidos por la agencia EFE, se han iniciado 866 procedimientos en virtud del artículo 438 del Código Penal ucraniano (violación de las leyes y usos de la guerra), y 349 a través del artículo 110 (vulneración de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania).
Hasta la fecha, un total de 22 soldados rusos han sido acusados formalmente por estos delitos.
Aunque los delitos documentados se han producido en todo el país, el Fiscal Regional de Chernígov, al norte de Kiev, ha señalado hoy que sólo en ese área 478 civiles han muerto y 692 han resultado heridos como consecuencia de los ataques rusos.
«Entre los asesinados por los invasores hay 334 hombres, 122 mujeres y 22 niños», según el comunicado que reproduce la agencia local.
Cabe señalar que «la mayoría de las personas murieron a consecuencia de los bombardeos de artillería y los ataques aéreos contra asentamientos pacíficos», ha subrayado el Fiscal.
«Algunos murieron en sus vehículos atacados por los rusos, y algunos fueron asesinados a tiros por las fuerzas invasoras», ha especificado.

22.000 civiles en fosas comunes

Según informó este jueves el asesor del alcalde de Mariúpol, Petró Andryushchenko, hay al menos 22.000 civiles enterrados en fosas comunes de la ciudad portuaria ocupada por Rusia.
La mayoría de estas personas habrían muerto durante los bombardeos del ejército ruso contra zonas residenciales.
Sin embargo, la cifra de muertos podría ser muy superior, ya que hay una gran cantidad de cuerpos atrapados entre los escombros.
Sin embargo, si la ciudad no es desocupada y no vuelve al control ucraniano, es probable que nunca se llegue a saber la cifra de muertos ni a recuperar los cuerpos.
Andryushchenko explicó a la televisión ucraniana, según informa EFE, que las tropas rusas no tienen ningún interés en recuperar e identificar los cuerpos.
«Sencillamente lo rastrillan todo y lo llevan al vertedero. Seamos sinceros, nunca conoceremos a todos los que fueron sacados de esta manera. Y nunca los encontraremos», lamentó.

Ataques rusos de falsa bandera

Si algo está caracterizando esta guerra son los ataques de falsa bandera rusos. Rusia los está utilizando de forma constante desde el inicio de la guerra para, alimentar la tesis de que es Ucrania la que comete crímenes de guerra y, por otro, como elemento propagandista para contrarrestar el sentimiento ucraniano de la población de las localidades ucranianas.

Según señala el Institute for the Study of War (ISW), en las últimas horas el ejército ruso ha bombardeado barrios residenciales de la localidad de Donetsk, que controla desde el año 2015, para responsabilizar a las tropas ucranianas de las muertes de civiles.

Tras el ataque, las autoridades prorrusas de la autodenominada República Popular de Donetsk se apresuraron a responsabilizar a la artillería ucraniana.
Sin embargo, los habitantes de la ciudad ocupada han difundido en redes sociales testimonios y vídeos que demuestran que fue la artillería rusa la autora del ataque.

El objetivo de este ataque de falsa bandera, señala el ISW, sería promover el sentimiento anti ucraniano entre los habitantes de la ciudad y favorecer los alistamientos en las milicias prorrusas para luchar en el frente.
Comentarios
tracking