Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANKenzo Tribouillard / AFP

116 días de guerra en Ucrania

Stoltenberg se pone en lo peor: «La guerra en Ucrania podría durar años»

El secretario general de la OTAN asume el precio de la energía y la subida de los alimentos, porque la victoria de Putin pasaría una factura «mucho más alta»

Son muchas las teorías y demasiados los que opinan, pero en este caso la voz es más que autorizada. Jens Stoltenber, secretario general de la OTAN, lo dijo sin miedo: «Es posible que la guerra dure años».
En una entrevista publicada en el periódico alemán Bild, reconoció la cruda realidad y asumió las consecuencias (en especial en materia energética) para Alemania y el resto de Europa, como un peaje asumible, con tal de dar una lección a Vladimir Putin.

No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altosJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

«Tenemos que estar preparados para que esto dure por años», aseguró Stoltenberg. «No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar sino también -informa Afp- en el aumento de los precios de la energía y los alimentos».
Esta factura, «no es nada en comparación con la que pagan diariamente los ucranianos en la primera línea de fuego», ponderó el jefe de la Alianza Atlántica.
Stoltenberg no se escurre de ninguna pregunta y aborda los temas que le plantea el periodista. La venta de armamento es uno de los más delicados.

Más armas para Zelenski

Stoltenberg añadió que si el presidente ruso Vladimir Putin lograra sus objetivos en Ucrania, como cuando anexó Crimea en 2014, «tendríamos que pagar un precio aún mayor».
En ese escenario, el secretario general instó a los países de la alianza a continuar con los envíos de armas a Kiev. «Con armas modernas adicionales, aumentaría la probabilidad de que Ucrania pueda repeler a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás», vaticinó.
Esa región del este de Ucrania actualmente se encuentra bajo el control parcial de las fuerzas rusas.
Comentarios
tracking