Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una muchedumbre indígena se manifiesta en las calles de Quito

Una muchedumbre indígena se manifiesta en las calles de QuitoAFP

Las protestas indígenas en Ecuador son cada vez más violentas e intensas

Las manifestaciones en Quito ya han provocado dos muertes, y casi un centenar de heridos

La capital de Ecuador está militarizada. En las calles de Quito, indígenas y oficiales del Gobierno de Guillermo Lasso se encaran, frente a un escenario de ruedas, cubos de basura, y adoquines quemados, y un griterío que pide la dimisión del presidente. Las propuestas se avivan tras diez días de crisis, en los que ya ha habido dos muertos y decenas de heridos.
Pero no se vislumbra ninguna solución en el horizonte. El Ejecutivo rechazó la petición de los indígenas de derogar el estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias y en la capital.
La negativa enfureció aún más a los manifestantes, que volvieron a la carga para exigir una reducción de precios de combustibles, y otros cambios que amortigüen el coste de la cesta de la compra.
En el último año, el diésel subió un 90%, y la gasolina corriente un 46%, lo que aumentó el coste del transporte.
Manifestantes se atrincheran durante un enfrentamiento con la Policía

Manifestantes se atrincheran durante un enfrentamiento con la PolicíaAFP

«Estamos demasiado enojados con el gobierno. Vivimos en crisis económica en el campo, ahí no hay desarrollo, (...) solo somos agricultores y nuestras mujeres (viven) de sacar la leche, pero cada vez reciben menos dinero por ello », aseguró a la AFP Olmedo Ayala, un indígena de 42 años que llegó a Quito desde la provincia de Cotopaxi.
Como él, y llegados de varios puntos del país, más de 10.000 indígenas inundan Quito desde el lunes. A su paso van quemando neumáticos y montando barricadas con troncos de árboles. Alambres de cuchillas, vallas metálicas y militares protegen la sede presidencial. La ciudad está casi del todo paralizada.

Las manos manchadas de sangre

La culpa de todo la tiene el conservador Guillermo Lasso, presidente desde mayo de 2021. O al menos, así lo afirmó Leonidas Iza, líder de la movilización. El indígena acusó a Lasso de tener «las manos manchadas de sangre», por la represión que denuncian los manifestantes.
Manifestantes en Quito queman ruedas en plena calle

Manifestantes en Quito queman ruedas en plena calleAFP

Se refiere en parte a las muertes ya causadas por las protestas. Además de los dos fallecimientos acontecidos en los violentos enfrentamientos, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos registró 90 heridos y 87 detenidos desde el 13 de junio. Según la policía, hay 101 efectivos y soldados heridos.
No obstante Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), aseguró estar listo para un «diálogo» sin intermediarios y bajo «veeduría» que garantice «resultados».
La jornada terminó en disturbios en algunos puntos. En la noche, una contraprotesta de más de cien vehículos de alta gama recorría la zona financiera retumbando sus bocinas y ondeando banderas de Ecuador.
Es mala época para Guillermo Lasso quien, además, acaba de dar positivo en Covid-19. Según informó la presidencia, el presidente está confinado, «pero no presenta síntomas».
Comentarios
tracking