Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en Bruselas.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en Bruselas.Europa Press

Irán aprovecha la visita de Borrell a Teherán para presionar a la UE y que levante las sanciones

El objetivo de Josep Borrell es avanzar en las negociaciones con el régimen de los ayatolás sobre el programa nuclear iraní

Irán se apresuró a difundir la noticia. No sucede todos los días y, a fin de cuentas, es un éxito suyo o así lo considera. Tener en casa al jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, cuando media humanidad te mira de reojo y te quiere lejos, no es poco cosa.
Josep Borrell llegará hoy a Teherán para avanzar en las negociaciones con el régimen de los ayatolás sobre el programa nuclear iraní, estancadas desde el pasado mes marzo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iranía -informa Efe- anunció: «Borrell llegará el viernes en la noche a Teherán para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Hosein Amir-Abdollahian y otros responsables iraníes». El comunicado lo suscribe el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Khatibzadeh.
Esta visita, que no había sido anunciada antes, «forma parte de las consultas en curso entre Irán y la UE, se centrará en las relaciones bilaterales, en algunas cuestiones regionales e internacionales, así como en la evolución de las negociaciones para el levantamiento de las sanciones» impuestas a Irán, según el comunicado.
Enrique Mora, el negociador de la UE encargado de coordinar las conversaciones nucleares con Irán, publicó en Twitter una foto de una cena en Bruselas entre él, Borrell y el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley.
Las negociaciones que tienen como objetivo que retorne Estados Unidos al acuerdo cerrado en 2015 entre Irán y las grandes potencias, y que Irán lo respete plenamente, están en punto muerto, tras más de un año de contactos.
Comentarios
tracking