Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Avión venezolano iraní bloqueado en el aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires

Avión venezolano iraní bloqueado en el aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos AiresAFP

Argentina

Argentina imputa por terrorismo al piloto iraní y a la tripulación del avión bloqueado

El fantasma de otros atentados terroristas en Buenos Aires sobrevuela la investigación a los iraníes y sus vínculos con Venezuela

La justicia argentina imputó al piloto de un avión iraní bajo sospecha de realizar actividades terrorista. El sujeto, Gholamreza Ghsemir y el resto de la tripulación del aparato (5 iraníes y 14 venezolanos) están investigados mientras la nave, un Boeing 747, permanece bloqueada en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
La fiscal que entiende la causa, Cecilia Incardona, en el dictamen facilitado, advierte: «Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza».
El aparato aterrizó en suelo argentino el pasado día 6 de este mes. La carga que transportaba, al menos en apariencia, se correspondía con repuestos de vehículos.
Un cúmulo de indicios alertó a las autoridades argentinas que adoptaron los recaudos pertinentes. El FBI facilito a Buenos Aires la información que confirmaba las actividades terroristas atribuidas al piloto del avión.
La fiscal, en su escrito, observa que las «circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes".
Dicho de otro modo, «o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización».
El Boeing 747 de carga fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Atentados en Buenos Aires

Argentina sufrió dos brutales atentados terroristas donde Irán está identifcado como autor o cómplice de los mismos. La bomba que hizo saltar por los aires el edificio de la AMIA y la DAIA, sede, respectivamente, de las principales organizaciones políticas y financieras de la colectividad israelí y el ataque a la Embajada de Israel.
En el primer atentado, en 1994, el balance muertos ascendió a 85 y 300 heridos. En el último, el saldo fue de 22 fallecidos y cerca de 250 heridos.
Comentarios
tracking