Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Líder de Hezbolá Sayyed Hassan Nasrallah

Líder de Hezbolá Sayyed Hassan NasrallahEFE

Líbano

El grupo terrorista Hezbolá podría tener un ejército de 100.000 soldados, según su líder

Los expertos sospechan que esta cifra es una exageración 

El líder de Hezbolá, grupo terrorista con influencia política en el Líbano, compartió por primera vez esta semana la cifra exacta de soldados adiestrados en su ejército militar; 100.000, número que pretender desalentar a aquellos que busquen intervenir en el actual conflicto domestico en Beirut, la peor violencia que ha visto el país en años.
Sayyed Hassan Nasrallah, cabeza de Hezbolá, declaró el tamaño de su armada en el primer discurso que da desde que 7 civiles muriesen en los tiroteos de las calles de Beirut. El conflicto surgió a raíz de una denuncia a la corrupción política dentro de la investigación de las explosiones del año pasado.
Es complicado verificar si la información de Nasrallah es verídica, ya que los asuntos internos de Hezbolá son mayoritariamente secretos. De ser cierto, sin embargo, el ejército terrorista superaría en tamaño a las fuerzas armadas del gobierno libanés, de 85.000 soldados.
«Hemos preparado a estos militares con un número de armas diferentes para defender nuestro territorio, nuestro petróleo que está siendo robado bajo la mirada de los libaneses, para proteger nuestra dignidad y soberanía ante cualquier agresión y terrorismo, no las disputas internas», continuó Nasrallah. Además, acusó al líder del partido político cristiano de derechas, Samir Geagea, de intentar provocar una guerra civil en el Líbano.
«No hagas un fallo de cálculo. Sé sabio y pórtate bien. Aprende la lección de todas tus guerras y de las nuestras», sentenció, dirigiéndose directamente a Geagea. La administración del último aún no se ha pronunciado al respecto.
Pero los expertos dicen que la cifra podría ser una exageración, que aún así no deja de provocar ansiedades globales, tanto internas como hacia sus países vecinos.
«Hezbolá está más bien flexionando sus músculos para demostrar su poder a los partidos políticos que les hacen oposición», comentó Dina Arakji, investigadora en un grupo de consultoría global sobre riesgo en Dubai.
Las estimaciones internacionales sitúan el tamaño del ejército de Nasrallah entre los 25.000 soldados y 50.000, incluyendo a 10.000 militares más de la fuerza Radwan, entidad diferente. Aunque es verdad que Hezbolá ha estado más concentrado en reclutar seguidores desde su guerra con Israel en 2006, también han perdido muchos miembros en su reciente conflicto en Siria. 
Comentarios
tracking