Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El secretario general de la OTAN, en una de las numerosas ruedas de prensa que está ofreciendo durante la cumbre de Madrid

El secretario general de la OTAN, en una de las numerosas ruedas de prensa que está ofreciendo durante la cumbre de MadridOTAN

Cumbre de la OTAN en Madrid

El concepto estratégico incluye por primera vez a China y Rusia, junto al Sahel, como «amenazas»

El documento considera que «Europa no está en paz»

La OTAN ha incluido por primera vez a Rusia y a China como amenazas para los estados miembros, lo que supone la principal novedad del nuevo documento estratégico aprobado en la cumbre de Madrid. Es tal la amenaza surgida de estos países que el texto llega a decir que «el área euroatlántica no está en paz».

La paz en Europa, hecha añicos

Según el texto aprobado por los 30 países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, «la brutal guerra de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa. Rusia ha violado las normas y principios que contribuyeron a un orden de seguridad europeo estable y predecible, y plantea los aspectos más significativos y directos amenaza para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica».
De igual modo, China aparece ya como una amenaza. «Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, seguridad y valores. Los aliados trabajarán juntos para abordar los desafíos sistémicos planteados por China a la seguridad euroatlántica. Permanecen abiertos a un compromiso constructivo, con miras a salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza y construir una transparencia recíproca», explica la OTAN.
El concepto estratégico tampoco se olvida de África. «El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y en Oriente Medio afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de los aliados. Los vecinos del sur de la OTAN, particularmente Oriente Medio, el norte de África y las regiones del Sahel se enfrentan a desafíos interconectados de seguridad, demográficos, económicos y políticos. Esta situación es campo fértil para la proliferación de grupos armados».
Comentarios
tracking