Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Muere Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, tras ser tiroteado por la espalda en un mitin

Líderes del mundo expresa su «conmoción» y solidaridad con la familia del ex primer ministro y el pueblo de Japón

El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, acaba de morir. Dos disparos de escopeta terminaron con su vida, mientras pronunciaba un mitin este viernes en Nara (oeste de Japón).
El atentado lo cometió Yamagami Tetsuya, un ex soldado de la marina nipona que se encuentra detenido. El Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía este político respetado y liberal, confirmó su fallecimiento.
Abe fue víctima de dos balazos de escopeta. El políticio, de 67 años, -informa Efe- ofrecía su discurso en la calle sin medidas de seguridad extraordinarias, como es habitual en Japón, un país sin tradición de magnicidios o atentados a políticos.
El ex primer ministro se presentaba como candidato a la Cámara Alta en las elecciones previstas para este domingo en Japón.

El ex primer ministro de Japón, Shinzo AbeAFP

Los sondeos anticipaban que tendría éxito en las urnas. El partido en el gobierno es el suyo. En el Ejecutivo la conmoción se expresó con la misma tristeza que en otros países que tuvieron trato con un hombre tranquilo y moderado.

Gobierno moderado entre 2012 y 2020

Estados Unidos recordó las buenas relaciones bilaterales que mantuvieron durante su gestión, entre 2012 y 2020. China, que atravesó un periodo de tensiones con Japón durante su gestión, también tuvo palabras de condolencia al ex premier asesinado.
Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores expresó su «conmoción» por lo sucedido.

Profundamente conmocionado por el atroz tiroteo a Abe ShinzoJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

En el seno de la Alianza Atlántica, su secretario general, Jens Stoltenberg se mostró «profundamente conmocionado por el atroz tiroteo a Abe Shinzo». Dicho esto, añadió: «La OTAN se encuentra con la gente de nuestro socio cercano Japón y el primer ministro, Fumio Kishida», concluyó el líder de la Alianza.
En términos similares se expresaron Zhao Lijian, ministro de Asuntos Exteriores chino y Pedro Sánchez que lamentó en su cuenta de twitter «el tiroteo contra el ex primer ministro japonés».
Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se mostraron también consternados por el ataque, con resultado de muerte, contra Shinzo Abe.

Impactado y entristecido por el cobarde ataque a Shinzo AbeCharles Michel, presidente del Consejo Europeo

«Impactado y entristecido por el cobarde ataque a Shinzo Abe mientras llevaba a cabo sus deberes profesionales. Un auténtico amigo, feroz defensor del orden multilateral y los valores democráticos», escribió Michel en la red social Twitter.

Nuestros pensamientos y oraciones están con tu familia y el pueblo de JapónUrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Antes de confirmarse la defunción del ex primer ministro nipón, la presidenta de la Comisión Europea manifestó, también en Twitter, sus esperanzas y ánimos a la familia del ex primer ministro. «¡Mantente fuerte, Shinzo Abe! Nuestros pensamientos y oraciones están con tu familia y el pueblo de Japón».

Profundamente impactado por el ataqueJosep Borrell, máximo representantes de Exteriores en la UE

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, se mostró «profundamente impactado por el ataque» contra el ex primer ministro y expresó la «total solidaridad» del bloque comunitario con Japón «en estos dolorosos momentos» con un mensaje en su perfil de Twitter.