Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Así ha sido en momento en el ex primer ministro japonés fue disparado

Así ha sido en momento en el ex primer ministro japonés fue disparado

Japón

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, entre la vida y la muerte tras recibir dos disparos por la espalda

Yamagami Tetsuya, un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón) detenido como presunto autor del atentado

Japón y el mundo están conmocionados por el atentado al ex primer ministro Shinzo Abe quien, a estas horas, se debate entre la vida y la muerte.
Por la espalda, Yamagami Tetsuya, un ex marine japonés de fuerzas especiales navales, le descerrajó dos tiros con una escopeta. El presunto homicida disparó mientras el político liberal, muy popular en su país, pronunciaba un discurso de campaña. Se presenta como candidato a las elecciones de este domingo en la Cámara Alta.
El Gobierno condenó lo sucedido y manifestó su estupor por un hecho sin precedentes. Estados Unidos lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad, Jen Stoltenberg, secretario general de la OTAN se mostró «profundamente conmocionado». La misma expresión utilizaron, Zhao Lijian, ministro de Asuntos Exteriores chino y Pedro Sánchez que lamentó en su cuenta de twitter «el tiroteo contra el ex primer ministro japonés».
El Gobierno, todavía en shock, advirtió: «No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente, anunció el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, según informa Efe.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en parada cardiorrespiratoria tras recibir disparos

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en parada cardiorrespiratoria tras recibir disparos

Matsuno no aportó mayor información sobre el estado de salud del exmandatario que se desplomó tras recibir los impactos. Según el servicio de ambulancias, se encontraría en parada cardiorrespiratoria y fue trasladado a un hospital de Tokio tras el ataque para tratar de salvarle la vida.

El autor de los disparos es un ex marine japonés

El presunto autor del intento de homicio, Yamagami Tetsuya, es un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).
El sujeto fue detenido de inmediato por la Policía y el servicio de escoltas del ex ministro que lo derribó cuando aún sostenía la escopeta entre sus manos.
La exministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también condenó el atentado. Compungida expresó su confianza en que Abe esté vivo y advirtió: «No perdono el terrorismo político». Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, se manifestó en similares términos: «no se debe perdonar el terrorismo y la violencia», condenó.

EE.UU: Tristes y conmocionados

«Estamos tristes y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro. Abe ha sido un destacado líder para Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos», lamentó el embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel.
El ataque se produjo en la calle, cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara (oeste), según informó la policía local.
Tetsuya, el presunto homicida, es original de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón. En este momento permanece a disposición judicial acusado de intento de asesinato. Según las primeras informaciones, el hombre disparo en dos ocasiones contra el ex primer ministro.
Fuentes del Ministerio de Defensa japonés, informaron que trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Elecciones el domingo

El líder liberal se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Comentarios
tracking