Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los buques de guerra enviados por China y Rusia para presionar a Japón

Los buques de guerra enviados por China y Rusia para presionar a JapónTwitter / @nftpeacedove

Ocho buques de guerra de Rusia y de China se aproximan a las aguas de Japón

El ministerio de Defensa japonés denunció la que considera una «muestra de músculo» por la actitud de Tokio respecto a Ucrania y Taiwán

Son al menos ocho; inmensos buques de guerra, procedentes de China y de Rusia, flotando en los mares peligrosamente cerca de Japón. Es una prueba más de la aparente presión que estos dos aliados quieren ejercer sobre Tokio.
El ministerio de Defensa japonés anunció que sus fuerzas observaron cinco buques rusos, liderados por un sistema antisubmarinos. La comitiva avanzaba despacio por el estrecho de Tsushima, ruta acuática que separa Japón y Corea del Sur.
Esta flota soviética lleva ya una semana entera cerca de Japón. Avanzó desde Hokkaido, que está al norte del país, hasta Okinawa, al sur. La tensión entre Rusia y Japón nace de sus alianzas: mientras que Rusia procede con su invasión a Ucrania, Japón se asocia cada vez más con Estados Unidos, mayor propulsor de las sanciones a Moscú y líder de la respuesta occidental a la guerra.
Mientras tanto, los buques de guerra chinos acechan. Se avistaron al menos dos navíos de este país en las islas Izu, a solo 500 kilómetros de Tokio, capital nipona. Dato preocupante para los japoneses: uno de esos navíos parecía ser el Lhasa, un sistema guiado de destrucción de misiles de tipo 55. Es uno de los buques más poderosos del arsenal de China.
China guarda rencor a Japón. Recientemente, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, albergó una cumbre de líderes de Estados Unidos, Australia, India, y Tokio. A Pekín no le gustó que su vecino hiciese de anfitrión durante una reunión en la que se habló de forma favorable de Taiwán.
Según el ministerio de Defensa, la amenazante flota opera en las aguas de alrededor de Japón desde el 12 de junio.
«Es una evidente muestra de músculo de tanto Rusia como China. Sus actividades son una gran preocupación para Japón. Para empezar, simplemente el estar siguiendo sus movimientos supone un esfuerzo para las Fuerzas de Defensa japonesas», denunció James Brown, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Temple en Tokio, en declaraciones a la cadena CNN.
No hubo ningún anuncio de una posible coordinación entre las fuerzas navales de Rusia y de China. En octubre pasado, cuando diez buques de guerra de estas naciones efectuaron ejercicios rodeando el archipiélago japonés, si que lo advirtieron de forma oficial.
Comentarios
tracking