Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Uber

Uber es una startup con sede en San Francisco que proporciona una red de transporte a través de una app

Qué son los 'Uber Files'

Papeles de Uber o 'Uber Files' son los nombres con los que se ha dado a conocer una investigación periodística dirigida por The Guardian y el ICIJ

Los Papeles de Uber o 'Uber Files' han desvelado las estrategias de la empresa de VTC Uber para implantarse en decenas de países. Según explica la investigación llevada a cabo por el periódico británico The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Uber trataba de sortear las leyes mientras su red de 'lobby' presionaba a la clase política.
La filtración de la información cuenta con más de 124.000 registros, entre los que se encuentran 83.000 correos electrónicos y otros archivos relacionados con conversaciones de tres portátiles y cuatro teléfonos iPhone. Dentro de estas informaciones se incluyen las estrategias llevadas a cabo por Uber entre 2013 y 2017, años en los que la empresa comenzó su expansión por el globo.
Entre otras cosas, Uber trató de presionar a personalidades política de primer nivel como el por entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, o el italiano Matteo Renzi. Además, en los documentos hay detalles sobre reuniones privadas para discutir la ley que regularía el sector en Francia con Emmanuel Macron, ministro de Economía en aquella época.
Por el momento se desconoce la procedencia de la filtración, que llega en un momento de máxima tensión entre el mandatario francés y el líder del Kremlin, Vladimir Putin.
Comentarios
tracking